Home DDHH Defensoría de la Niñez presenta acción constitucional de amparo tras detención de hija de Camilo Catrillanca

Defensoría de la Niñez presenta acción constitucional de amparo tras detención de hija de Camilo Catrillanca

by sedec

La acción fue interpuesta durante esta mañana en la Corte de Apelaciones de Temuco dirigida contra el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, el Prefecto Inspector Jefe de la Zona La Araucanía, Domingo Silva, y los funcionarios policiales involucrados en la detención caracterizada como «ilegal y arbitraria» de la niña de 7 años.

Durante esta mañana la Defensoría de la Niñez interpuso en la Corte de Apelaciones de Temuco una «acción constitucional de amparo» tras la violenta detención de la niña de iniciales G.P.C.A., hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca asesinado por Carabineros el 14 de noviembre de 2018.

La detención, caracterizada como «ilegal y arbitraria» se realizó ayer por efectivos de la PDI en el marco de la acreditación de los delitos perpetrados por los funcionarios de Carabineros involucrados en el asesinato de Catrillanca.

A través de un comunicado público, la Defensoría de la Niñez aclaró que «la acción fue presentada en contra del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, del Prefecto Inspector Jefe de la Zona La Araucanía de la Policía de Investigaciones de Chile y en contra de los funcionarios que participaron de los hechos«.

Te puede interesar| Violencia estatal marcó jornada tras condena de carabineros por asesinato de Catrillanca en La Araucanía

Según la información entregada por la Defensoría, la niña de 7 años estuvo detenida en un vehículo de la PDI cerca de tres horas, para luego ser liberada y entregada a su abuelo, Marcelo Catrillanca.

En su comunicado de prensa, la Defensoría enfatiza en que se consideran los «estándares establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos«, sumado a lo que señala la Convención sobre los Derechos del Niño en términos de que los Estados se ven obligados a «adoptar medidas judiciales, administrativas y sociales, especiales de protección y cuidados, siempre guiados por el principio del ‘interés superior del niño’«.

Revisa el comunicado completo a continuación:

por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario