Declaración Público Red Territorial Choapa

En Salamanca, provincia del Choapa al 27 de marzo del 2019 comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional que la Red Territorial Choapa integrada por distintas organizaciones de la sociedad civil de la provincia del Choapa, consideramos que ante la puesta en marcha del proyecto de infraestructura complementaria de la trasnacional compañía Minera los Pelambres, otorgada por la Resolución de Calificación Ambiental en adelante RCA n° 16 con fecha 16 de febrero del año 2018 declaramos lo siguiente :


1. Este proyecto fue aprobado omitiendo un largo y extenuante proceso de solicitud de consulta indígena levantado por la Comunidad Diaguita Indígena Taucan, integrante de la Red Territorial Choapa ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), CONADI, INDH, Ministerio de Desarrollo Social y los distintos organismos pertinentes, faltando así a la obligatoriedad del Estado a Consultar a los pueblos indígenas por estar suscrito al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, quien mandata internacionalmente al gobierno a hacerlo cuando algún proyecto los afecten directamente a alguna de sus formas y lugares de vida. 


2. El proceso de participación ciudadana realizado por el SEIA, no tuvo cubiertos los estándares que la Ley le otorga, porque no recoge de manera efectiva la opinión de las organizaciones de la sociedad civil, dejando expuesta a la población a los impactos que trae la intervención minera a la escala que plantea un proyecto que involucra $ 1.100 millones de dólares. 


3. Vemos con sospecha que empresarios locales se atribuyan el discurso de los movimientos sociales y defensores del medio ambiente para impulsar el apoyo de esta expansión minera, recibiendo incluso mitigaciones particulares, desconociendo que hay acuerdos extrajudiciales entre la trasnacional y las comunidades del Choapa desde hace 20 años incumplidos, incluso antes de esta nueva RCA.


4. Desde la convicción humana que nos mueve a luchar por evitar esta expansión minera, cuyos efectos provocará la destrucción ambiental y del tejido social con un alto impacto desde cordillera a mar. Consideramos que el valle del Choapa ya manifiesta una contaminación evidente tanto en la calidad de las aguas, polución en el aire, contaminación acústica, con dos megarelaves instalados en la zona el Quillayes en Cuncumén y Tranque el Mauro el más grande de Latinoamérica, cuyos impactos se perciben en forma tangible en todo el territorio circundante. 


5. El río Choapa tiene declarada oficialmente agotada la cuenca, aun así la explotación del recurso agua de parte de la minera y la agroindustria es desmedida y con una baja regulación fiscal, afectando los cauces naturales de los acuíferos en su totalidad, aquejando directamente a la pequeña agricultura familiar campesina, poniendo en riesgo de manera significativa la soberanía alimentaria de los pueblos.


6. Hacemos un llamado a las autoridades hacerse responsable de las omisiones cometidas en el proceso de SEIA, y exigimos revisar y revocar este RCA n° 16 por las razones antes mencionadas, tanto en la consulta indígena y en el proceso de participación ciudadana. Además de faltar a la recomendación de la Contraloría General de la República, de abstenerse a recibir beneficios cualquiera sea su naturaleza de parte de un proyecto que se encuentre sometido a un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.


7. Por los puntos planteados solicitamos NO OTORGUEN más autorizaciones, dados los efectos de la megaminería, cuyos costos sociales, culturales y ambientales para toda forma de vida en el territorio del valle del Choapa serán irrecuperables ante el actual cambio climático y efecto invernadero. Consideramos irracional que el gobierno autorice la ampliación de este proyecto minero, ante el prontuario ambiental de perjuicios en el proceso de explotación que tiene esta trasnacional. 


8. Hacemos un llamado a la ciudadanía del Choapa a manifestar su rechazo a esta ambición extractivista.


¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

FAVOR DIFUNDIR

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *