Home DDHH Declaración Pública Radio Placeres “Un Silencio Que Nunca Debió Ser”

Declaración Pública Radio Placeres “Un Silencio Que Nunca Debió Ser”

by Juan Ortega

Compañerxs de medios libres, comunitarios, alternativos o como se les llamen. Organizaciones sociales, comunitarias y feministas Comunidades y colectivas de disidencias sexuales Auditorxs. Compartimos lo siguiente: Como colectivo Radio Placeres no nos sumaremos a ningún pacto de silencio y queremos referirnos a la situación del agresor Rodrigo Miño Paredes, más conocido como “Diablo” o “Dihablo Dj”, ex integrante de Radio Placeres desde el 2016:

1. En Radio Placeres reconocemos nuestro grave error al no realizar un comunicado público en un tiempo oportuno contra Rodrigo Miño, a través de nuestros medios, en el momento que los hechos comenzaban a ser denunciados, y apoyar la justicia solidaria hacia las víctimas de este sujeto e impedir que otras siguieran siendo abusadas por él.

2. Rodrigo Miño se fue de Radio Placeres el año 2016, espacio que merodeó hasta el 2017. Su situación como abusador se fue conociendo poco a poco al interior de nuestra Radio y años después de su renuncia.

3. Durante una asamblea presencial desarrollada en los inicios de la Revuelta Popular de octubre 2019, y a través de distintos relatos de situaciones vividas por personas cercanas a la radio y/o integrantes de la misma, tomamos conocimiento de múltiples agresiones (acoso, acoso sexual, abuso sexual, hostigamiento, entre otras) y decidimos eliminar de nuestra programación toda su participación sonora y acordamos elaborar un comunicado en apoyo a las múltiples denuncias que se estaban produciendo en redes sociales contra Rodrigo Miño. A pesar de este acuerdo, no se concretó en ese tiempo, lo que hoy nos resuena profundamente, pues el proceso de cuestionar y sacar del lenguaje, de la sintonía y no tolerar las prácticas de las violencias patriarcales en lo que hacemos como medios libres ha sido un proceso interno bastante complejo, como a muchos colectivos de larga data les ha significado.

4. Nada excusa que no hayamos realizado una denuncia pública de forma oportuna, pero este hecho nos golpeó por todas partes, con mucho dolor, a compañeras queridas, muy cercanas a la radio, a compañeras de la radio, amigas, y el conocimiento colectivo de dichas situaciones sucede cuando Rodrigo Miño ya se encontraba fuera del colectivo. Lo conversamos en múltiples asambleas y hoy lo asumimos con certeza, para que nunca más se vulnere la integridad de ninguna/e compañerx.

5. Como Colectivo hemos conversado en múltiples instancias la necesidad de abordar la violencia patriarcal y toda práctica violenta al interior de nuestra organización y de otros medios de comunicación comunitaria y organizaciones sociales, siendo un tema en constante discusión, revisión y elaboración que ha significado cambios importantes y transformaciones al interior de nuestra orgánica, cambios en las relaciones de poder que aún no son suficientes, pero que apostamos por transformar/nos.

6. Cuando conocimos las situaciones de abuso, compañerxs de la Radio tomamos contacto con compañerxs víctimas de Rodrigo Miño, las escuchamos y les prestamos nuestro apoyo. Aunque claramente reconocemos que fallamos como medio de comunicación en hacer lo que nos correspondía: denunciar los hechos y a Rodrigo Miño.

7. No queremos generar un proceso de revictimización de las compañeras que fueron abusadas por Rodrigo Miño, pero sí creemos necesario denunciar públicamente a este sujeto a través de todos nuestros medios: web, RRSS y las ondas de nuestra emisora, con el propósito de visibilizar sus prácticas y especialmente prevenir que otra mujer sea violentada por él.

8. Agradecemos a las compañeras de Radio Humedales y a todas las organizaciones que firmaron la carta que nos interpeló a romper este silencio y a generar acción; pues como colectivo reconocemos con mucho dolor que esta inacción es absolutamente inaceptable para un medio radial. Este no fue un silencio cómplice, pero fue un silencio que nunca debió ser.

9. A la vez, nos reconocemos como compañerxs de camino con muchas de las Organizaciones firmantes, compartiendo convicciones y luchas políticas. Creemos que esta llamada a la acción nos exige generar una propuesta para hacer efectiva una denuncia pública para advertir a otras compañeras y hacer esa justicia que no vamos a encontrar más que en la solidaridad de quienes con nosotrxs siguen luchando.

10. No permitiremos que Rodrigo Miño utilice el nombre de Radio Placeres para ganarse la confianza y abusar de ninguna mujer más. Reafirmamos nuestro compromiso con eliminar todas las formas de violencia patriarcales hacia la mujer y otras cuerpas, creemos profundamente en que es necesario erradicar el heteropatriarcado y el capitalismo como expresiones de todas las injusticias que vivimos a diario, y por las cuales todas/os/es nos encontramos atravesadxs.

Nos duelen y rechazamos las violencias, acoso, violaciones, asesinatos y abusos realizados contra las mujeres y disidencias sexuales en nuestro país y en cualquier lugar del mundo. También nos duele habernos equivocado tan profundamente en no haber emitido un comunicado oportuno. RADIO PLACERES CONTRA LA VIOLENCIA HETEROPATRIARCAL Y TODO TIPO DE VIOLENCIAS

Te puede interesar

Deja un comentario