Declaración pública del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa (MNRJ)

1. Las organizaciones hoy presentes repudian la violenta represión que han sufrido los habitantes de Dichato y las organizaciones sociales que han demandado una solución que aún está lejos de alcanzarse, a ser escuchados, a exigir el cumplimientos de las promesas del gobierno y a denunciar la continua violación de sus derecho que el modelo de reconstrucción y la acción policial está llevando a cabo durante todos estos días de movilización.

Anoche los efectivos policiales lanzaron 200 bombas lacrimógenas sobre las mediaguas de este campamento. La represión dejó al menos tres heridos, entre ellos un niño de 11 años por lesiones de perdigones de las armas de Carabineros quienes han enfrentado a los pobladores con  agua, gases y golpes de escudo y lumas. Las fuerzas represoras se encuentran ocupando el  campamento.

2. Van dos inviernos sin reconstrucción: Los afectados por el terremoto se cansaron de esperar y de ser utilizados comunicacionalmente por el gobierno que miente. Lo de Dichato es el ejemplo de cómo se acaba la paciencia, pero no es el único lugar con cero reconstrucción: ocurre en Talca, Constitución, Talcahuano y muchos otros lugares.

3. El Gobierno no tiene soluciones, entonces responderemos con propuestas y exigimos que sean escuchadas: Los afectados están organizados en el MNRJ, que ha intentado hablar con el gobierno, el cual se ha burlado mediante mesas de trabajo y medidas parche o falsas que no sirven para nada.

4. El Gobierno y la clase política ya no son capaces de plantear soluciones por lo que el  el MNRJ convocará al mundo social, intelectual y profesional del país a proponer una solución que presentará al país en un plazo breve.

5. Este no es sólo un problema de vivienda, sino de todo el gobierno que no responde, por lo que exigimos respuesta directa de las máximas autoridades del ejecutivo y el legislativo:  el  ministro Perez Mackenna ya no es interlocutor, por lo que se pide una mesa con el presidente y quien preside el senado, para exigir el cambio en el modelo de reconstrucción, con una nueva institucionalidad autónoma y fondos que haga al Estado responsable más allá de este gobierno, terminando con su rol subsidiario.

6. Exigimos un delegado presidencial y la presencia del Ministro del Interior, para que explique y detenga la represión y el nulo resultado de los planes del gobierno en materia de reconstrucción.

Foto  dichatohoy

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Declaración pública del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa (MNRJ)

  1. Gabriel Rodríguez Bustos
    25 Julio 2011 at 10:33

    Se ha enfrentado la reconstrucción como si no hubiera habido una catastrofe, con la burocracia y los subsidios de siempre, sin escuchar a los damnificados. Ineptitud, ineficiencia, verguenza. En el Maule ya van 5 direcores de SERVIU y ninguno comprende el tema. Penoso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *