Home DDHH Declaración pública Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular ante agresión a joven profesora

Declaración pública Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular ante agresión a joven profesora

by sedec

21/02/2021.- A continuación, extendemos la declaración pública de la Coordinadora de víctimas de Trauma Ocular de Chile.

Queremos denunciar que el pasado viernes 19 de febrero del 2021, lamentablemente una mujer, activista y docente ha sufrido un grave trauma ocular tras una brutal jornada de represión por parte de las fuerzas del orden, el hecho fue en contexto de una manifestación legítima por nuestros derechos sociales en alrededores de Plaza Dignidad.

La joven profesora que vive cerca del lugar, brindaba ayuda a voluntaries de un organismo de DDHH que estaba siento reprimido en el sector de metro Baquedano, alrededor del teatro U.Chile, es en este preciso momento cuando recibió un impacto de lleno en su cara. Carabineros la tomó y se la llevó, por lo que se creyó en un angustioso momento que la mujer herida estaba en calidad de detenida, ya que estaba siendo vigilada en el hospital Salvador, lugar donde llegó de urgencia. Visibilizamos que Carabineros sostuvo conversaciones con el personal médico, generando preocupación en familiares de una posible intervención en las declaraciones de cómo pasaron las cosas.
Dentro de la información entregada por ella, la recopilada por familiares y parte del mismo organismo de DD.HH, se sitúa solamente a Carabineros haciendo uso desmedido de la fuerza en contra de un grupo de observadores de derechos humanos, por lo que la afectada afirma que el disparo fue efectuado por FFAA. Posteriormente, no permitieron que piquetes de salud se acercaran a prestar atención, así que se pone en duda el actuar de la fuerza pública y así mismo la declaración de la institución de Carabineros de Chile ante el hecho. Mencionar que tanto esta declaración como la cobertura del hecho en la prensa oficial se tornan cómplices de la violaciones sistemáticas a los DDHH perpetuadas por agentes del estado.
Lamentablemente nuestra compañera se encuentra hospitalizada ya que el impacto generó una triple fractura de pómulo y un trauma ocular severo, que dañó su retina. Pese al dolor y la gravedad, el hospital informa que deberá esperar hasta el miércoles 24 de febrero para ser intervenida.
Denunciamos además, que en la misma jornada un joven resultó atropellado por un carro lanza gases, otro joven resultó con un tec cerrado al ser golpeado y arrastrado por carabineros de Chile. Las terribles imágenes de represión y agresiones acompañadas de los relatos verídicos merodean en todas las redes sociales, sin embargo, no en los medios de comunicación oficiales que siguen criminalizando, tergiversando los hechos y ocultando la realidad.
A más de un año del estallido social, rechazamos tajantemente la impunidad que sostiene las sistemáticas prácticas de criminalización al derecho a la protesta y a la violación de los DDHH. Exigimos la renuncia de Rodrigo Delgado, actual Ministro del interior, que perpetúa y da continuidad a las tácticas abusadoras de las fuerzas del Orden y la Ley.
Cómo Coordinadora de víctimas de trauma Ocular exigimos la disolución de las policías, justicia, garantías de no repetición, celeridad en la atención de nuestra compañera agredida y reparación integral a todes quienes han sufrido el terrorismo de estado en Chile.
Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular.

www.mapuexpress.org

Te puede interesar

Deja un comentario