Home Pueblos Indígenas Declaración Koyagtun Mapuche del Wallmapu Frente a la Recuperación Territorial en Lonkimay

Declaración Koyagtun Mapuche del Wallmapu Frente a la Recuperación Territorial en Lonkimay

por Juan Ortega

DECLARACIÓN KOYAGTUN MAPUCHE DEL WALLMAPU
Las organizaciones abajo firmantes declaramos que:

  1. Considerando el despojo que históricamente ha tenido el pueblo mapuche de sus tierras, situación que los ha llevado a su empobrecimiento, hacinamiento y la migración a otros lugares en busca de mejores oportunidades de vida, con el consecuente desarraigo y pérdida cultural que ello implica.
  2. Que a pesar que muchas comunidades mapuche (en sus diferentes identidades territoriales), han buscado caminos legales e institucionales, para el resarcimiento de sus tierras, y que a pesar de ello no se ha logrado satisfacer sus demandas, es que se han visto en la necesidad de actuar de manera directa, dado la intransigencia del Estado, de muchos particulares en tierras mapuche, así como empresas forestales.
  3. Es por ello que consideramos es de completa legitimidad, la acción de recuperación y ocupación de estas tierras que han iniciado las diversas comunidades en todo el wallmapu.
  4. Es en este contexto que las comunidades mapuche-pewenches, Casiana Ñanco, Carmargo Millaleo y Pelan Mahuida de la Comuna de Lonquimay, iniciaron en el mes de octubre del 2019 la ocupación del fundo La Fusta, las cuales el pasado 15 de enero del presente año, fueron brutalmente reprimidas por fuerzas de carabineros, las cuales sin ningún miramiento de las familias, niños y ancianos presentes en el lugar, procedieron a la quema total de sus pertenencias, dejándolos en completo desamparo.
  5. Es por ello, que junto con reivindicar la justa acción de éstas y otras comunidades en recuperación territorial, condenamos enérgicamente la acción de las autoridades y la intransigencia de los usurpadores, y a la vez, hacemos un llamado al resto del pueblo mapuche y chileno, a solidarizar con su lucha, y los conminamos a actuar coordinadamente para poder apoyar a estas familias, de manera que puedan tener éxito en su cometido, para lo cual requerimos estén atentos en solidarizar en los aspectos logísticos y organizativos para asegurar el triunfo de esta lucha.
  6. Pu peñi, pu lamngen reciban nuestro más completo apoyo y newen para seguir adelante en esta lucha. Wewñaiñ pu peñi pu lamngen.
    Apoyan:

     Alianza Territorial Mapuche
     Mapuzuguletuaiñ wallmapu mew
     Comunidad de Historia Mapuche
     Identidad Territorial Lafkenche
     Parlamento de Koz-Koz
     Identidad Nagche
     Consejo de Lonkos y Machi de Galvarino
     Cooperativa Küme Mogen
     ANAMURI (IX Región)
     Organización Mapuche Az-Mapu
     Hogar Mapuche Mapu Lawen (Padre las Casas)
     Hogar Mapuche Pelontuwe
     Consejo Mapuche de Makewe
     Consejo de Lonko de Kurarewe.

te puede interesar