Home DDHH Declaración en apoyo a estudiantes secundarios perseguidos por el gobierno de Piñera

Declaración en apoyo a estudiantes secundarios perseguidos por el gobierno de Piñera

por Juan Ortega

Como Foro por el Derecho a la Educación Pública FODEP, y en conjunto con distintas organizaciones de actores educativos, manifestamos nuestro más profundo apoyo y solidaridad a los y las estudiantes secundarias/os quienes se han movilizado representando valientemente el sentir de amplios sectores de pobladoras, estudiantes y trabajadores para impugnar la realización de la Prueba de Selección Universitaria. Y que por estas acciones han sido objeto de acusaciones y posibles querellas por parte del gobierno, así como de hostigamientos, amenazas virtuales y ataques en contra de su integridad física y psicológica, particularmente hacia los y las compañeras de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, miembros de nuestra coalición, quienes durante años protagonizan, entre otras organizaciones, las movilizaciones por el derecho a la educación en Chile.


La PSU se ha convertido en un instrumento evaluativo clave de la mantención del modelo educativo chileno neoliberal, por su rol en la segregación social y económica de la población chilena. Por ello, no vacilamos en rechazar la intensa represión sufrida por los y las estudiantes que se opusieron valientemente a una nueva aplicación de la prueba en todo el país. Jóvenes que representan las frustraciones y luchas de sus padres y familiares por no haber podido sortear con equidad este formidable escollo de desigualdad educativa y de involución social, tal como el sistema de universidades chileno, de implacable sentido mercantil, a pesar de los intentos de cambios cosméticos y de falsa gratuidad hechos entre los años 2015 y 2017.


Por estas razones, decimos fuerte y claro: No a la criminalización de los y las dirigentes secundarias de ACES y de todos las y los jóvenes, apoderadas/os y profesoras/es que se han movilizado en rechazo a la prueba segregadora. Exigimos al Estado y los organismos correspondientes la protección para sus vidas y de su integridad, no queremos más hostigamientos y amenazas, arriba los y las que luchan por una educación pública comunitaria, inclusiva, gratuita y plurinacional para todas y todos en todos sus niveles, incluida la Educación Superior.


¡No más segregación en la Educación!
¡No más PSU!

te puede interesar