Declaración: El pueblo frente al Cornavirus

Hoy día, voceres del Movimiento Salud en Resistencia, la Coordinadora de Asambleas Territoriales-CAT, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Secundarias-ACES y el Movimiento Salud para Todas y Todos se reunieron en un punto de prensa conjunto para dar a conocer la postura de sus organizaciones frente a la actual crisis sanitaria que podría resumirse en un llamado a Huelga General en el contexto de la crisis sanitaria y a mantener la movilización, ajustándola al nuevo contexto.

José Silva, vocero Movimiento Salud en Resistencia dio inicio a la conferencia diciendo que ante la pandemia declarada el 11 marzo, el gobierno chileno tomó medidas de contención tibias y contradictorias que se mostraron inefectivas. Ya en la la fase 4 de esta pandemia: “Solo el pueblo puede hoy día frenar esta situación”. En ese sentido llamó a ser responsables y respetar la cuarentena. De fondo, denuncia la precarización  de los sistemas de salud y declara que el sistema sanitario estaba en crisis desde antes de la actual coyuntura. Enfatizó el llamado al apoyo y a enfrentar la crisis de manera colectiva. Denuncia al gobierno que ha tomado medidas poco responsables y que está tratando de paliar la situación “comprando camas al servicio privado”. Concluyó que “Los mayores responsables son el gobierno, el estado y las empresas y este llamado a huelga general debe estar acompañado por el pago íntegro de los sueldos, sin descuentos“.

Les voceres de ACES Isidora Godoy y Marcos Faure, se sumaron a la denuncia ante la actuación del gobierno en la actual crisis la que calificaron como nefasta. Denunciaron que al gobierno y al empresariado les “más importan unas vidas por sobre otras”, prefiriendo mantener sus ganancias que tomar medidas efectivas. Enfatizaron que concebir los derechos básicos como bienes de consumo dejan a las personas vulnerables ante tipo de crisis. Llamaron al autocuidado y la precaución y aseguraron que no abandonarán la movilización en base a la solidaridad de clase. Sostuvieron que los y las jóvenes secundarios se pondrán a disposición de las comunidades para informar, atender y apoyar por medio de comités de salud, abastecimiento y protesta. Al respecto hicieron un llamado a innovar en las formas de protesta. Finalizaron sumándose al llamado a huelga general con el pago íntegro de los salarios de los y las trabajadoras que cumplan con la cuarentena. Se suman al llamado realizado por la Coordinadora 18 de octubre a que se conmuten las penas de prisión por otras medidas.

Leonor Benítez, vocera de la Coordinadora de Asambleas Territoriales, CAT, denunció que “el coronavirus viene a precarizar más un estado que ya estaba precarizado, un estado donde predomina el interés económico por sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud”. Aseguró que el estado neoliberal es el que está detrás del hecho de que no se hayan decretado las medidas preventivas elementales como cancelar actividades comerciales no esenciales, instalar el teletrabajo, fijar los precios de insumos y servicios básicos. La crisis del sistema sanitario ya estaba en marcha antes del Coronavirus, una crisis marcada por la desigualdad de la salud para ricos y la salud para pobres. Llamó a la auto-organización, a generar alternativas comunitarias en este contexto de emergencia, insistiendo en que “no es momento para aislarnos“.

Por su parte, Ignacio Barrera, vocero Movimiento Salud para Todos y Todas, denunció que la primera medida del gobierno fue ponerle precio al examen y aseguró que ha sido el pueblo el que ha tomado las primeras medidas, en cambio el gobierno priorizo el cuidar las ganancias del empresariado. Declaró que “El aprendizaje de esta situación tiene que ser el necesario fortalecimiento de un sistema público de salud. Por eso exigimos un sistema universal, gratuito y público de salud para la población”.

Revisa el video de la conferencia acá:

Punto de prensa: Coronavirus y autocuidado del pueblo

Publicado por Diario Venceremos en Martes, 17 de marzo de 2020

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *