Home Medio Ambiente Declaración Asambleas territoriales y organizaciones sociales de Archipielago de Chiloé

Declaración Asambleas territoriales y organizaciones sociales de Archipielago de Chiloé

por Juan Ortega

Como Asambleas y organizaciones territoriales del Archipiélago de Chiloé vemos con preocupación cómo se replican las lógicas de explotación en Chile, donde los derechos de las y los trabajadores han sido pisoteados y vulnerados para favorecer los intereses de grandes grupos económicos, a costa de la salud de las personas, del trabajador y la trabajadora que no cuentan con la protección
ni el favor Estatal para hacer valer su derecho a la vida.

Venimos, por tanto, a levantar una voz de ayuda, una voz de preocupación e indignación ante esta situación, que se agrava por la precariedad de los servicios de salud y las malas condiciones laborales, vulnerando a todo el Archipiélago ante la total falta de medidas preventivas y de cuidado por parte de la Industria Acuícola (salmonera y de mitilicultura) en Chiloé junto a la complicidad de
organismos del estado.

Exigimos como personas, habitantes de esta tierra, el cese productivo de dichas plantas durante el periodo de cuarentena, para así evitar la propagación descontrolada del virus SARS-COV-2 y resguardando la vida del trabajador de faenas, con goce de remuneraciones por dicho periodo.

Exigimos también un seguimiento a TODO ingreso al archipiélago, de personas o trabajadores externos puesto que es urgente entender que la situación que atravesamos constituye una amenaza sin precedente para la salud de los trabajadores y de la comunidad local insular.

Lamentablemente en Chiloé, sus centros de salud y el personal que a diario expone sus vidas y trabaja sin cesar para contener esta pandemia, no cuenta con más capacidad, tal y como lo han expresado durante la semana, lo que implica un abordaje ineficiente frente al aumento explosivo de casos COVID-19 en plantas de la industria acuícola. En consecuencia, ponen en riesgo a todas y todos, considerando además la alta tasa de población de riesgo como son los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas presentes el archipiélago. No queremos seguir lamentando la muerte de nuestras familias.

Exigimos respuesta inmediata de la autoridad central y los organismos sanitarios pertinentes, pedimos que estén a la altura de las necesidades que atraviesa la provincia.

No somos personas de segunda clase frente a la gran industria salmonera e insistimos que, bajo este contexto de pandemia, son las empresas quienes deben garantizar la seguridad de su personal. Sin embargo, sabemos que existen hoy trabajadoras y trabajadores que deben continuar en sus jornadas laborales pese a tener PCR pendiente y presentar síntomas.

Las Asambleas y organizaciones territoriales del Archipiélago de Chiloé, exigimos se tomen a la brevedad las medidas correspondientes para frenar los contagios, considerando la gran cantidad de personas que trabajan en estas empresas, las que nunca han dejado de funcionar y que sus faenas implican un alto tránsito de trabajadores por distintas comunas, transformándolas en focos de contagio y un peligro inminente para ellos, sus familias y toda la comunidad.

Las salmoneras han presionado desde el inicio de la pandemia para impedir la barrera sanitaria en Chacao, situación que empeora con la falta de información verídica e incumplimiento de medidas sanitarias al interior de sus plantas.

Recordamos a la comunidad que las empresas en cuestión funcionan en casi todas las comunas del archipiélago y que sus trabajadores provienen de todas las comunas de Chiloé.

No está demás decir que, de no haber soluciones efectivas, la comunidad se verá en la obligación de tomar medidas de presión que impidan que esta situación empeore, pues ante el histórico abandono del Estado y el inescrupuloso actuar de la industria en cuestión, somos nosotras y nosotros, vecinas y vecinos quienes protegerán a la vida de nuestras familias y de nuestro territorio.

Basta de atropellos al pueblo trabajador, la vida esta primero. Firman: Movimiento Asamblea Constituyente de Dalcahue, Asamblea Cívica Comunal Dalcahue, Consejo Consultivo de Salud Dalcahue, Comité de Artesanos Newen de Dalcahue, Artesanos del Arte en el Archipiélago de Dalcahue, Agrupación Cultural El Rodezno Curaco de Vélez, Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, Comunidad La Melga
Chiloé, Alames Sur Patagonia, InSURgente Chilwe, Ancud Aprueba, Estudiantes autoconvocadxs de Castro, Asamblea Territorial de Chonchi, Estudiantes Privaos, la Araña Colectiva, Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Regional Los Lagos y Provincial Chiloé, Movimiento Archipiélago Soberano, Anamuri, Newenmuri, Sindicato de Trabajadores de Tierra y Mar, Unión Williche, Escuela
Superior Campesina de Curaco de Vélez, Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao, ADAC (Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé).

te puede interesar