Debate y reflexión en torno a las urgencias de hoy marcaron primer Cabildo de Derechos Humanos




Cerca de 60 personas congregó el primer Cabildo de Derechos Humanos realizado en Concepción el 16 de noviembre. La instancia fue convocada por organizaciones de derechos humanos y memoria y tuvo como escenario el Memorial Ronda de la Unidad, ubicado en la Universidad de Concepción.
La actividad se inició con la charla del joven abogado René Herrera de la agrupación 19 de octubre, quien se refirió a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ocurridas en las últimas semanas en el país en el marco el estallido social. Además aclaró algunos acerca del Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución.

Luego de esta exposición, se formaron grupo de trabajo dirigidos por monitores, con el fin de reflexionar en torno a dos preguntas: ¿Cuáles son los principales problemas, dificultades, impedimentos que hay en nuestro país actualmente con los derechos humanos?, y ¿qué soluciones propones para mejorar estos problemas?

En cada mesa hubo gran participación, socializándose las respuestas para luego desarrollar un diálogo constructivo con respecto a los derechos humanos. Luego se acordaron cuáles podrían ser las posibles soluciones a los problemas planteados. La heterogeneidad de los participantes tornó muy interesante el trabajo, así también la diferencia generacional que permitió plantear distintas miradas a los temas dialogados.

Terminada la discusión grupal, los representantes de cada grupo compartieron los resultados a los demás asistentes, en varios planteamientos hubo similitudes y coincidencias entre todos, como fue el caso de la falta de educación sobre derechos humanos en todos los niveles, es decir, desde la infancia en adelante; la constante impunidad de quienes han violentado al pueblo y la preocupación de que esto vuelva a ocurrir.

Con respecto a las soluciones, se habló sobre la promulgación de una nueva Constitución suficientemente discutida por las bases para que sea sustentada por la población, la que debe además, concretarse mediante una asamblea constituyente verdadera, representativa, popular, plurinacional y feminista, que pueda generar cambios sustantivos en el modelo económico. Por lo mismo, también se planteó la necesidad de realizar reformas sociales profundas que ataquen al sistema capitalista. Y por último, una restructuración de los poderes del Estado y de las policías, entre otros aspectos.

De esta forma, el Cabildo de Derechos Humanos se convirtió en una interesante instancia de reflexión, debate y diálogo en torno a una materia que ha cobrado especial relevancia desde el inicio de las movilizaciones sociales, el 19 de octubre pasado.

Convocaron a esta actividad, el Centro de la Memoria La Monche, la Agrupación de Ex Presos Políticos (ANEXPP), el Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Concepción, Urdiendo Memorias, la Corporación Sebastián Acevedo, Memorias Colectivas del Biobío, la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey, Prais Concepción, y la Coordinadora ex presos políticos de la dictadura militar Bío Bío.

escrito por Javier González A /Miembro del equipo de investigación “Memorias Colectivas del Biobío” 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *