Home Agencia de Noticias Cumbre Abortista Latinoamericana y Foro Social Pro Aborto

Cumbre Abortista Latinoamericana y Foro Social Pro Aborto

por sedec

mujeresPor las otras mujeres

El 22 de abril,  asistimos a la Primera Cumbre Abortista Latinoamericana convocada por: Línea Aborto Chile, lesbianas y feministas por el derecho a la información, Línea Aborto Ecuador, Línea Aborto Argentina, Línea Aborto Perú, Línea Aborto Venezuela.

Ochenta mujeres de distintas edades, distintos colores, diversos pensamientos, esperanzadas todas. Junto a algunos jóvenes hombres que nos acompañaron solidarios e interesados le dimos vida al grupo que se reunió en torno a un tema que como sociedad debemos discutir y reflexionar con urgencia.

Dispuestas y dispuestos a conversar, informarnos y reflexionar en  colectivo sobre este tema principal que a mi modo de ver constituye uno de los factores que visibiliza con mayor crueldad y descaro la profunda exclusión y discriminación que sufrimos las mujeres en esta sociedad retrógrada, conservadora, patriarcal y misógina.

Tanto las representantes de Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela y Chile nos dieron a conocer su actividad que observa un funcionamiento de 4 o 5 años promedio, en cada país. Todos los programas, funcionan sin apoyo del Estado, son programas auto gestionados por jóvenes mujeres revolucionarias en cuya actividad está el propósito de apoyar a las mujeres con necesidades urgentes para resolver una situación de embarazo no deseado y  para la cual no encuentran apoyo efectivo y humanitario, pero si mucha crítica y condena fácil.

Las sociedades latinoamericanas dominadas por el discurso retrógrado de algunas iglesias, especialmente de la iglesia católica y los partidos políticos de la derecha y la Nueva Mayoría en Chile, nos tratan como ciudadanas de segunda categoría.

Sin embargo, la lucha diaria en contra de esta situación injusta y discriminadora que nos afecta, va mucho más allá que ofrecer información y formación sobre sexualidad o un medicamento en forma oportuna y humana. Se enlaza con las luchas populares por mayor justicia, dignidad y libertad. Todos y todas los que hablamos de liberación tendríamos que hablar, aprender y analizar sobre el urgente y necesario derecho de las mujeres al aborto libre.

Edelmira Carrillo Paz

te puede interesar