Home DDHH Cuarto día cumple la huelga de hambre de lxs prisionerxs políticxs debido al empeoramiento de sus condiciones carcelarias

Cuarto día cumple la huelga de hambre de lxs prisionerxs políticxs debido al empeoramiento de sus condiciones carcelarias

by sedec

«Esta modificación endurece de forma considerable la posibilidad de acceder a la llamada libertad condicional extendiéndose en algunos casos por décadas- afectando a un gran número de personas presas que ven cómo su condena se hace perpetua».

Desde el 18 de enero de 2019, el Ministerio de Justicia y DDHH del régimen de Piñera modificó el acceso a la libertad condicional de las y los presos en el país y lo estableció como un beneficio, arrebatándole su condición de derecho. El proyecto estuvo a cargo de los senadores Felipe Harboe (DC), Pedro Araya Guerrero (ex DC, actual PRI) y los exsenadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN).

Debido a ese cambio sustantivo en la Ley de Libertad Condicional de la población carcelaria, este lunes 22 de marzo, 9 prisioneras y prisioneros políticos comenzaron una huelga de hambre indefinida en distintos penales de Santiago.

Ellos son Juan Flores, Joaquín García, Francisco Solar y Marcelo Villarroel, cautivos en la Cárcel de Alta Seguridad; Mónica Caballero en la prisión de Mujeres de San Miguel; y los presos políticos del Estallido Social Pablo Bahamondes, José Ignacio Durán, Tomás González y Gonzalo Farías en el penal provisorio Santiago 1.

Otro aspecto de la ley atentatoria de los derechos de las personas privadas de libertad consiste en la participación directa de Gendarmería en la fabricación de informes psicosociales que acrediten la eventual reinserción social de los presos. Asimismo, se incrementó de tres a cuatro los bimestres de exigidos de «muy buena conducta» para optar al ahora beneficio.

Mónica Caballero y los demás presos políticos, iniciaron la huelga de hambre denunciando la absoluta intencionalidad en esta reforma legal penitenciaria para operar con finalidades políticas.

En una declaración los prisioneros políticos afirman que, «esta modificación endurece de forma considerable la posibilidad de acceder a la llamada libertad condicional extendiéndose en algunos casos por décadas- afectando a un gran número de personas presas que ven cómo su condena se hace perpetua», y agregan que los cautivos durante el estallido social son objeto de un doble castigo por el régimen de Piñera, «Negando presunción de inocencia durante los plazos investigativos, los trata como culpables, imponiéndoles prisiones preventivas extensas incluso hasta el momento de ser condenados».

Fuente: Kaos en la red

Te puede interesar

Deja un comentario