Home Destacadas Crisis sanitaria podría aumentar la participación ciudadana en plebiscito constituyente

Crisis sanitaria podría aumentar la participación ciudadana en plebiscito constituyente

by sedec

La cientista político y académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Carla Vidal Aiach, analizó el panorama actual, a raíz de los debates que ha originado la llegada del Covid-19 en Chile.
Seis meses se retrasará el plebiscito constituyente que tenía fecha inicial para este mes de abril. El actual escenario sanitario, los miles de muertes a nivel mundial a causa de la pandemia y el urgente aislamiento social que sugieren los expertos, forman parte de la preocupación central.

¿Pasó a segundo plano la discusión que originó el estallido social del 18 de octubre? para la cientista político y académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Carla Vidal Aiach, no es así.

Muy por el contrario, a lo que podría creerse, las medidas que tomen las autoridades, el Gobierno y la capacidad del Estado, están más que nunca, en el ojo de la ciudadanía. “Yo no creo que la gente haya olvidado las demandas que llevaron al proceso constituyente, lo que llevó al estallido social fue la desigualdad y esa sensación de desprotección que estaba presente en las demandas que gatillaron el estallido social, siguen presentes hoy en día”, explicó la académica.

Cambio de escenario

Según mencionó la docente UCM, Carla Vidal, la movilización se traslada a otros espacios de discusión, tal como se ha visto durante las últimas semanas, donde en plataformas como Twitter, las decisiones y anuncios del Gobierno, forman parte de los Trendingtopic nacionales. “Habrá mucha discusión a través de redes sociales, temas que posteriormente se van a retomar, una vez que esta pandemia ya haya pasado”, puntualizó.

Y agregó que “Hoy día la ciudadanía está midiendo de cierta manera, la capacidad de decisión, no solo importan los liderazgos individuales, sino que hay una especial atención en observar cuál es la capacidad de respuesta de nuestro Estado frente a este tipo de emergencias. La ciudadanía está evaluando cómo están respondiendo las instituciones y cuál es el desempeño de nuestras autoridades. Y eso, sin duda, podría ayudar a generar una mayor participación respecto de la votación del 25 de octubre”, sostuvo.

Por TBB

Te puede interesar