Crisis ESSAL: Municipio de Osorno cierra CESFAM por presencia de coliformes fecales en el agua

[resumen.cl]

La decisión de la municipalidad de Osorno en cuanto a cerrar el CESFAM de Rahue Alto se debe a que la SEREMI de Salud de Los Lagos confirmó la presencia de coliformes fecales en el suministro de agua del recinto asistencial. Un nuevo episodio de la crisis generada en la ciudad por la sanitaria ESSAL, que además se suma a lo ocurrido la semana pasada en que la autoridad sanitaria acusó a ESSAL por su responsabilidad en la presencia de coliformes fecales en la bahía de Ancud, Chiloé.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, informó este domingo que el Centro de Salud Familiar de Rahue Alto permanecerá cerrado hasta que se pueda asegurar la calidad del suministro de agua potable en el establecimiento, luego que la SEREMI de Salud de Los Lagos confirmara la presencia de coliformes en el suministro de agua del establecimiento.

Puedes leer también: Confirman que derrame de petróleo que contaminó agua potable en Osorno también afectó al río Rahue

“El Cesfam que está observado por el problema de sus aguas no atenderá hasta que no tengamos clara la situación. Los otros tendrán que atender como siempre. (…) La cosa es bastante complicada, porque las aguas nosotros las estamos sacando de las redes de ESSAL, de la red que siempre estuvo abasteciendo a la ciudad, por lo tanto si fuera así quiere decir que el agua que estuvimos repartiendo a la gente está contaminada”, señaló el alcalde a Radio Cooperativa, cuestionando -nuevamente. a la sanitaria ESSAL.

Cabe señalar que la semana pasada la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos también responsabilizó a la sanitaria ESSAL por la presencia de coliformes fecales en la bahía de Ancud, Chiloé. Según consigna Radio Cooperativa, los hallazgos se produjeron tras un sumario sanitario iniciado por el ente público, ubicando el material fecal en la salida de uno de los emisarios de la empresa. Exámenes de laboratorio revelaron valores por sobre los 16 mil coliformes por cada 100 mililitros, en cinco puntos: Playa Fátima, Río La Toma, Agua Lluvia Playa Fátima, Matadero Playa Fátima y Emisario Essal Playa Fátima.

Por su parte, si bien desde ayer la empresa anunció el restablecimiento de sus servicios en Osorno, la población aún expresa desconfianza en cuanto a la calidad de ésta, pero principalmente el rol de los responsables de esta crisis, incluso algunos sectores plantean que se revise el sistema de concesiones de sanitarias y la posibilidad de la nacionalización del que debería ser un derecho garantizado por el Estado, como es el acceso al agua domiciliaria.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *