Home DDHH Crean mesa de trabajo para resolver construcción del Museo Regional de la Memoria del Bío Bío

Crean mesa de trabajo para resolver construcción del Museo Regional de la Memoria del Bío Bío

by sedec

Tras una extensa reunión entre la directiva de la Corporación Regional por la Memoria y los DeActive Imagerechos Humanos y el intendente regional, Sergio Giacaman, se acordó la instalación de una Mesa de Trabajo para resolver la construcción del Museo Regional de la Memoria, esto luego que en encuentro anterior, la autoridad regional pusiera en duda la factibilidad de concretar la iniciativa en el lugar asignado al lado del Memorial ubicado en el Parque Bicentenario.
La reunión se realizó el 8 de julio y en ella participaron, además de la directiva de la Corporación y el intendente, funcionarios de la Municipalidad de Concepción y el arquitecto Miguel Cassasus, ganador del proyecto para diseñar el Museo de la Memoria.

En la oportunidad, se analizaron las observaciones hechas por la Secretaría Ministerial de Obras Públicas al proyecto que se aprobó durante la administración anterior.

El punto clave aquí era el eventual impacto que tendría el soterramiento de la vía férrea en la construcción del Museo en el sitio de emplazamiento propuesto, sin embargo, para la Corporación –con respaldo técnico del municipio penquista- tal obra, de concretarse, no afectaría la edificación del Museo.
Active Image
Despejado ese punto, el intendente Giacaman reiteró que l principal problema sería el alto costo del metro cuadrado, considerando que el proyecto tiene 1.509 metros cuadrados de edificación y su diseño considera que una parte es semi soterrada. Con todo, la autoridad regional mostró disposición a buscar soluciones para concretar esta iniciativa.

En esa línea, la directiva de la Corporación dejó claro que la gran tarea era buscar el financiamiento de la obra y no la elaboración de un nuevo proyecto.

Se hizo presente también que aunque la organización se encuentra abierta a discutir alternativas, su primera opción, por razones técnicas y administrativas, es la construcción del edificio en el espacio actualmente destinado para el Museo, lo que además cuenta con el respaldo técnico de la Municipalidad de Concepción.

Por ello, finalmente se acordó constituir una Mesa de Trabajo en la que participen además de la Corporación, el municipio penquista, el arquitecto ganador del proyecto, el Intendente y los servicios públicos involucrados de distinta manera en la iniciativa. La nueva reunión quedó convocada para el lunes 22 de julio.

Te puede interesar

Deja un comentario