Home Pueblos Indígenas COVID acaba con lenguas indígenas en Brasil

COVID acaba con lenguas indígenas en Brasil

by Patricio Rivera

La muerte de un hablante puruborá de 92 años por COVID-19 habría acabado con la vida cultural del pueblo indígena puruborá en Brasil. Aislados, sin servicios públicos y sin un archivo que rescate el patrimonio cultural, los pueblos originarios brasileño vienen siendo mermados y extinguidos por el avance de la sociedad occidental. Por José Díaz.-

Uno de los sectores más mermados por el impacto de la pandemia de la COVID-19, conocida como coronavirus, han sido las distintas poblaciones indígenas de América Latina. Con ello, el patrimonio cultural de los pueblos originarios corre un serio riesgo, sobre todo en países donde la pandemia se conjuga con políticas atentatorias contra el territorio indígena como es Brasil.

En un país donde se contabilizan más de 39 mil casos de contagio entre los distintos pueblos indígenas, la revista National Geographic ha advertido que uno de los mayores riesgos podría ser la desaparición de lenguas indígenas. Sobre todo, con el fallecimiento de los últimos hablantes de algunos idiomas que se han visto debilitados en las últimas décadas.

La revista norteamericana hizo énfasis en el fallecimiento de Eliézer Puruborá, una persona de 92 años y considerado uno de los últimos hablantes del idioma puruborá, con cuya muerte por coronavirus la desaparición de su lengua se hace inminente.

Desde el inicio de la colonización, la sociedad y la cultura puruborá ha sido mermada por el avance de la sociedad occidental. Además de sufrir la fiebre de los recolectores de caucho y la invasión de sus territorios, la institución llamada Servicio de Protección al Indio, que operó hasta 1967, obligaba a los puruborá a solo hablar portugués para poder acceder a servicios públicos.

Consecuencias coloniales

Desde la llegada de la sociedad europea a Brasil, la vida cultural de los pueblos indígenas ha sufrido una reducción dramática. Se estima que en el siglo XVI existían 1500 lenguas indígenas, de las cuales actualmente solo se mantendrían vigentes 181, la mayoría de las cuales contaría con menos de mil habitantes.

El caso particular de los puruborá son un ejemplo del pésimo manejo de preservación cultural hecho por el estado brasileño. Aunque hasta hace poco se registraban 220 hablantes de esta lengua, desde 1994 la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) decretó la desaparición de esta nación indígenas aduciendo que se había “mezclado y civilizado”. Emilia, prima de Puruborá, prima de Eliézer, responde así: “Mantuvieron su lengua viva en la clandestinidad”.

La inminente desaparición de la sociedad puruborá, representa una pérdida invaluable para el patrimonio cultural de la América pre-colombiana. En las últimas décadas, la mayoría de sus comunidades se vieron reducidas a ocupar un espacio de 25 hectáreas en un área de la Amazonía a la que no pertenecen originalmente. Con la muerte de Eliézer la situación parece haber empeorado de manera irreversible.

 

Fuente: Servindi

Te puede interesar

Deja un comentario