Home Salud Coronavirus sigue avanzando con altas cifras: 888 nuevos contagios y 11 fallecidos en últimas 24 horas

Coronavirus sigue avanzando con altas cifras: 888 nuevos contagios y 11 fallecidos en últimas 24 horas

by sedec

Una vez más la subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue la encargada de entregar el balance sobre el coronavirus en nuestro país. Según informó la autoridad, este jueves en las últimas 24 horas se registraron 888 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 16.023 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile. Los fallecidos ascienden a 227 incluyendo las últimas muertes registradas en la Región Metropolitana (6), La Araucanía (3), Los Lagos (1) y Antofagasta (1).

Se detalló en la entrega, según el nuevo criterio del Minsal, que 780 son casos que presentaron síntomas y 108 son asintomáticos. Mañalich explicó ante la prensa que los casos asintomáticos no «generan demanda» de la red de salud, por lo que se iban a contabilizar de forma paralela. Sin embargo, la introducción de estos nuevos conceptos han traído consigo una nueva seguidilla de incongruencias a la hora de entregar cifras, ya que durante la jornada de ayer cambiaron hasta tres veces la cifra total de contagios.

Te puede interesar: Patricio Meza, Vpdte del COLMED: “se pueden implementar medidas, aunque parezcan exageradas, que eviten colapsar los sitios de respuesta sanitaria”

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de 419 pacientes hospitalizados, 323 de los cuales están con ventilación mecánica y 69 en estado crítico. Además, existen 608 ventiladores disponibles a nivel nacional.
Las cifras por Coronavirus en la Región del Bío Bío

En la región del Biobío, el seremi de Salud, Héctor Muñoz entregó el balance en el cual se alcanzan los 727 casos a las 21 horas del 29 de abril. De estos, 630 casos positivos se concentran en la provincia de Concepción, 81 en Biobío y 4 se encuentran en investigación domiciliaria, mientras que en Arauco se disminuye excepcionalmente a 12 por un falso positivo que tras investigación y toma de muestras durante el día miércoles confirmaron el caso como negativo.

Por comuna de residencia (temporal o permanente) los casos confirmados de Covid-19 corresponden 136 a Concepción, 112 a Hualpén, 103 a San Pedro de la Paz, 97 a Talcahuano, 66 a Chiguayante, 49 a Tomé, 28 a Los Ángeles, 23 a Coronel, 19 a Hualqui, 19 a Penco, 16 a Cabrero, 12 a Laja, 10 a Nacimiento, 6 a Arauco, 5 a Mulchén, 5 a Yumbel, 4 a Tirúa, 3 a Florida, 2 a Negrete, 2 a Santa Bárbara, 2 a Santa Juana, 1 a Lota, 1 a Curanilahue, 1 a Tucapel, 1 Los Álamos, mientras en 4 casos se investiga lugar de residencia.

“A las 21 horas del 29 de abril, la región registra 727 casos positivos de Covid-19, de los cuales 552 son recuperados. 630 de los casos positivos se concentran en la provincia de Concepción, 81 en Biobío, 4 en investigación domiciliaria, mientras que la provincia de Arauco de manera excepcional descuenta un caso, quedando en 12, fruto de investigación epidemiológica que permitió tras dos muestras adicionales tomadas durante el 29 de abril confirmar definitivamente como caso negativo un falso positivo”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La mayor cantidad de casos se concentra en Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, mientras las mayores tasas se concentran en Hualpén, con 11.5 casos por cada 10 mil habitantes; Tomé, con 8.3 casos por cada 10 mil habitantes; y Hualqui, con 7.3 casos por cada 10 mil habitantes.

El seremi concluyó las informaciones refiriéndose a dos casos de coronavirus ocurrentes en la región, en el Sanatorio y el brote en Huachipato. “Respecto al brote del Sanatorio Alemán, éste se mantiene con un total acumulado de 66 casos, 38 funcionarios, 6 pacientes y 22 familiares de funcionarios y pacientes, y un total de 213 contactos estrechos”, señaló Muñoz. “Respecto al brote asociado a la Compañía Siderúrgica Huachipato, involucra 6 casos confirmados, correspondientes a 1 funcionario de la Siderúrgica, 2 de empresa externa que presta servicios, además de 3 familiares de uno de los casos confirmados. Actualmente un séptimo caso en investigación y un total de 11 contactos estrechos”, finalizó.

Por Lucas Ulloa / resumen.cl

Te puede interesar