Home Salud Coronavirus: Biobío rumbo al desastre sanitario

Coronavirus: Biobío rumbo al desastre sanitario

por sedec
Centro de Concepción

La jornada de ayer el polémico Seremi de Salud del Biobío informó de 260 contagios y 8 personas fallecidas en las últimas 24 horas producto del coronavirus en la región. Cifras similares a las informadas el domingo con 282 contagios en 24 horas.

Así en sólo 48 horas se contabilizaron 16 personas fallecidas en la región y 542 con resultado PCR positivo. Sin embargo, la autoridad sanitaria regional sigue dando señales erráticas, pues fueron retiradas las barreras sanitarias entre las comunas con cuarentena total de Tomé y Penco con el resto del Gran Concepción.

Debes leer: Funcionarios de la salud denuncian colapso de Hospital Las Higueras de Talcahuano

Por otra parte, a pesar del anuncio con meses de anticipación por parte de las universidades locales en cuanto a que un aumento de los contagios se viviría en nuestra zona en los últimos días de agosto y principios de septiembre, la trazabilidad de casos en la región se presenta como otro gran déficit, no sólo por la baja cifra de personas alcanzadas, sino además por el tiempo que se demoran en realizar la tarea.

Según el más reciente Informe Epidemiológico N°44 del Departamento de Estadísticas del Minsal, la región del Biobío presentaba hasta este 20 de agosto un total de 16.675 contagios acumulados, y 2.175 casos activos.

Te puede interesar: PODCAST | Cerro a la Izquierda: El «Paso a Paso” y la meseta altiplánica (con Gonzalo Bacigalupe)

Con base en ese mismo conteo diario (que maneja cifras menores a las del Informe Epidemiológico) las autoridades han anunciado que la comuna de Concepción sumó 115 casos de PCR positivo para coronavirus en 48 horas.

Mientras tanto, según el mismo conteo diario, la comuna de Arauco sumó 13 contagios en las últimas 24 horas. Habitantes de la zona acusan que la construcción del proyecto MAPA de ampliación de la planta de Celulosa Arauco (Grupo Angelini) en Horcones, incide en el aumento de los contagios en la comuna.

También puedes leer: Colapso en Hospital Higueras: Trabajadores exigen cuarentena total en la zona y respuestas ante sus demandas laborales

En Arauco la autoridad sanitaria no ha tomado ninguna medida de establecer restricciones o cuarentenas ante el aumento de los contagios. Una falta de accionar que permite que empresas constructoras y la propia Celulosa Arauco continúen sus negocios sustentadas en cuestionadas o insuficientes medidas de resguardo para trabajadores y sus familias ante el avance de la pandemia en la región.

por Resumen.cl

te puede interesar