Home DDHH Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular: “No existe política de reparación por parte del Estado”

Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular: “No existe política de reparación por parte del Estado”

by sedec

En conversación con RESUMEN, Natalia Aravena, integrante del área de Comunicaciones de la CVTO dio a conocer reflexiones sobre el trauma ocular producto de la violencia policial tras un nuevo caso confirmado el pasado 11 de diciembre.

El pasado 11 de diciembre se confirmó un nuevo caso de trauma ocular producto de la violencia policial en la Región Metropolitana. En esta ocasión, el hecho tuvo como víctima a un joven que se encontraba registrando el desarrollo de las protestas, las cuales se han realizado periódicamente tanto en la capital como también en distintos puntos del país pese a la pandemia de la Covid-19.

A través de un comunicado, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (CVTO) denunció los hechos, planteando que «El Estado chileno sigue avalando estos crímenes, permitiendo que Carabineros de Chile siga agrediendo a la ciudadanía y que siga sin respetar sus propios protocolos«.

En la misma línea, en conversación con RESUMEN, Natalia Aravena, integrante del área de Comunicaciones de la CVTO catalogó como inaceptable que esto crímenes -la mutilación ocular- continúen ocurriendo en el país. Aravena reflexiona que «ha pasado más de un año desde que inició el Estallido Social y, con ello, la brutalidad ejercida por este Estado terrorista. Aún no hay culpables por las agresiones cometidas contra nosotros y por todos quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esto deja en evidencia que este gobierno y Carabineros de Chile defienden la propiedad privada y a los privilegiados de este país, mientras que al resto se nos reprime y mutila de por vida«.

Te puede interesar| Formalizan a capitán de Carabineros por abuso sexual y apremios ilegítimos contra mujer durante el Estallido Social en Rancagua

Consultada por alguna política de Estado enfocada hacia la reparación, la integrante de CVTO afirma que no existe como tal: «No existe política de reparación por parte del Estado. Lo único que existe es el Programa Integral de Reparación Ocular o PIRO, que es efectuado en el Hospital Salvador pero con múltiples falencias, por lo cual hemos exigido su mejora en varias mesas de trabajo. Hasta la fecha no han habido mayores avances y muchos de nuestros compañeros se encuentran en situaciones de precariedad económica, laboral, educaciones y en salud, sin respuesta por parte del Estado«.

En este sentido, el negligente proceso de reparación es acompañado de un contundente manto de impunidad sobre los responsables de los traumas oculares en el contexto del Estallido. Aravena confirma que, en materia de formalización, «han habido avances muy escasos en algunos casos puntuales (…) las investigaciones no han prosperado mucho. Somos más de 460 afectados y que, luego de un año haya solo 3 formalizados, es una burla«.

A la fecha, la CVTO confirma que el joven afectado por trauma ocular el pasado 11 de diciembre fue operado el día siguiente, a quien se le dejó «las puertas abiertas» para integrar la organización. En la misma línea, y a modo de cierre, Aravena extiende el llamado a informarse mediante lo que llama como «prensa contrahegemónica«, considerando los niveles de manipulación de información que desarrollan los medios de comunicación, quienes no muestran el daño que agentes policiales «le han generado a miles de personas«.

por resumen.cl

Fotografía principal: Agencia Uno

Te puede interesar

Deja un comentario