Home CONVOCATORIA ASAMBLEA CONSTITUTIVA CABILDO COMUNA DE TALCA

CONVOCATORIA ASAMBLEA CONSTITUTIVA CABILDO COMUNA DE TALCA

by Patricio Rivera

La catástrofe que produjo el Terremoto del 27 de Febrero recién pasado, tiene dimensiones materiales y humanas muy grandes, destruyó masivamente las viviendas en algunos barrios y afectó otros tantos, destruyendo y dañando tanto viviendas como propiedades. Además, prácticamente destruyó el centro comercial y financiero, dañando capacidad productiva, empleos, transformando la relación de los talquinos/as con la ciudad y el acceso a sus servicios, dejando en evidencia las inequidades sobre las que se ha construido nuestra ciudad.

Ante la magnitud del daño físico y social, hemos sido testigos de la acción de las autoridades de gobierno, nacional, regional y local que creen más en la fuerza del mercado que en la propia o la de los ciudadanos/as, no asumiendo a cabalidad el rol y la responsabilidad que conlleva su rango de autoridad y que los ha hecho incapaces de plantear un plan de reconstrucción integral e integrador. Mientras la acción de las propias comunidades, desde sus organizaciones, y la acción solidaria de los ciudadanos/as ha sido invisibilizada al ojo de los medios de comunicación masivos y el resto de la comunidad talquina.

Por todo lo expuesto, diversas organizaciones de Talca, acordamos convocarnos a iniciar un proceso democrático de diálogo social que nos permita levantar y articular una fuerza social masiva y convocante, con visión crítica y propositiva, que instale a la ciudadanía como contraparte válida de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la reconstrucción, en ámbitos tan diversos y fundamentales como educación, vivienda, salud accesibilidad, espacios públicos, entre otros.

Para iniciar este proceso ciudadano proponemos diseñar e implementar un Cabildo Comunal, entendiéndolo como un espacio ciudadano de discusión y deliberación democrático sobre los asuntos comunes, que es parte de nuestro patrimonio histórico republicano, en el que se validan los acuerdos y propuestas ciudadanas para levantar nuestra ciudad según la mirada de la propia comunidad.

Como paso previo del llamado a la ciudadanía a participar de un Cabildo nos resulta fundamental generar un amplio y gran acuerdo inicial de las organizaciones que respaldan este proceso, donde se acuerden los objetivos, y la modalidad de trabajo mancomunado para dar seguimiento y cumplir los acuerdos allí tomados.

En el marco de la jornada nos deberemos dar una organización básica para la preparación y ejecución del cabildo; como una comisión organizadora y las comisiones funcionales de:  i) producción y logística, ii) diseño comunicacional, iii) finanzas, iv) animación sociocultural y v) registro, por lo que se necesita que cada organización tenga claridad en prioridades temáticas y sus representantes para formar los equipos de trabajo.

Les invitamos a la asamblea inicial, para el día sábado 12 de junio, de 10:00 a 13:00 horas, en Centro Comunitario Provincial de Talca, ubicado en 2 oriente 3 y 4 sur #854.

Organizaciones que convocan:

Unión Comunal JJVV Talca – Unión Comunal Sur Poniente – Unión Comunal del Adulto Mayor – Concejo para la discapacidad

Concejo Territorial – Quidell – Domodungu – ANEF – Colegio de Arquitectos – AUCOINT – FENATS – Escuela de Líderes de Ciudad/ELCI

Deja un comentario