Home Trabajo Convocan a Marcha Pesquera por la prórroga de la Ley Jibia

Convocan a Marcha Pesquera por la prórroga de la Ley Jibia

by sedec



Trabajadores pesqueros industriales, pescadores artesanales de cerco y asociados de la AG Pescapyme, marcharán este martes en Concepción para insistir en la urgente necesidad de que Gobierno y Congreso, cada uno desde sus ámbitos de acción, prorroguen la entrada en vigencia de la Ley Jibia por 24 meses.
La actividad comenzará a las 10 horas, en calle Los Carrera con Paicaví, continuando por O”Higgins hasta llegar a la Intedencia ( A.Prat 525)

En reunión de dirigentes, realizada este lunes, en Talcahuano, pescadores industriales y trabajadores de la pesca industrial junto a pescadores artesanales consensuaron que el momento es muy grave y amenazante para ambos sectores.

Con la Ley Jibia quedarán miles de trabajadores del sector industrial sin empleo y en el sector artesanal habrá una brusca detención de actividades no solo en jibia, explicaron, sino también en otras pesquerías porque de aparecer jibia como fauna acompañante las multas llegarían a 25 millones de pesos, a lo que ningún armador se expondrá.

Los asistentes también resaltaron la relevancia de que al bajarse la ya exigua cantidad de jibia que pesca Chile el país quedará con una reducida cuota al ser asignada ésta por la Organización Regional de Pesca (en base a historia).

Los 24 meses de prórroga no son la solución, insistieron, sino es dar un lapso para que los responsables repiensen la situación y vean los muchos impactos que tiene.

Participan, entre otras agrupaciones, Sindicato Interempresa de Oficiales Patrones de Pesca, su par de Motoristas; Sindicatos de Tripulantes de Cerco y Arrastre, Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera; agrupaciones de pescadores artesanales como AG San Vicente, Sindicato de Patrones Cerqueros, Sindicato de Patrones y Tripulantes Artesanales, Conapesca, Pequeñas y Medianas Empresas de Servicio a la pesca industrial. Trascendió que en algunas empresas hubo acuerdo de diversos estamentos y marcharán desde ejecutivos a personal administrativo sumados a los trabajadores de flota y planta.

escrito por TBB

Te puede interesar