Home Memoria CONVERSATORIO | Ciclo de memorias colectivas de la resistencia en Concepción: historias de vida en dictadura

CONVERSATORIO | Ciclo de memorias colectivas de la resistencia en Concepción: historias de vida en dictadura

por sedec
Estudiantes y dirigentes de la FEC n el foro de la Universidad de Concepción

La situación de pandemia nos ha obligado a movilizarnos en la virtualidad, espacio en el que hemos continuado trabajando activamente para difundir las memorias locales y promover el respeto por los derechos humanos. Así, desde el 23 de septiembre 2020 y hasta el 27 de enero 2021 estamos transmitiendo, en forma quincenal, por nuestras redes sociales (Facebook y YouTube) el Conversatorio: “Ciclo de memorias colectivas de la resistencia en Concepción: historias de vida en dictadura”, en el que participamos todos los investigadores de Memorias Colectivas del Biobío, realizando cada uno dos entrevistas a diversos actores penquistas en el campo de las resistencias política durante la dictadura cívico militar.

El principal objetivo del Conversatorio consiste, en lo medular, en difundir diversos relatos y acciones de resistencia que desarrollaron (o desarrollan) personas pertenecientes o vinculadas con agrupaciones de derechos humanos, la ex “Pastoral Obrera”, y movimientos universitarios, organizacionales y culturales durante la dictadura en Concepción.

Te puede interesar: REGISTRO | UP 50: Resistir la dictadura, entre la urgencia y la acción

El Conversatorio aborda las siguientes temáticas, atendiendo a la programación que se detalla en lo que sigue.

Paula Tesche Roa, abordó los días 23 de septiembre y 7 de octubre con Marisol Araya Araneda, miembro de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD), y Esteban Rioseco Espinoza, colaborador de esta misma agrupación, la temática de la “Transmisión de la resistencia política en hijas/os de desaparecidos”.

Asimismo, Guillermo Villagrán Caamaño presentará los días 21 de octubre y 16 de diciembre entrevistas a Jaime Torres y Javier Arros, ambos colaboradores de la ex “Pastoral Obrera” y posterior Departamento de Pastoral de los Trabajadores, para abordar la temática “La Pastoral Obrera como espacio de Resistencia”.

Por su parte, Eduardo Solis Alvarez, presentará los días 4 de noviembre y 30 de diciembre las entrevistas a Cristian Cornejo y Paz Macaya, integrantes de la Federación de Estudiantes (FEC), entre los años 1983 y 1985, de la Universidad de Concepción, quienes relatarán sus experiencias sobre las “Resistencias del Movimiento Estudiantil Universitario”.

Otro de nuestros integrantes, Javier González Alarcón, entrevistará los días 18 de noviembre y 13 de enero a Hilda Espinoza (AFDD) y Juan Polizzi del Taller de Análisis Social y Sindical (TASYS) para conocer sobre las «Protestas, resistencias y movimientos organizacionales» en Concepción.

Finalmente, los días 2 de diciembre y 27 de enero, Maximiliano Molina Vega, tendrá por entrevistados a Pedro Millar y Fernando Vásquez, ambos músicos penquistas, quienes comentarán la “Resistencia cultural de la música popular en el Gran Concepción”.

Queremos destacar que, desde nuestra perspectiva, estas entrevistas también tienen el valor de presentar la resistencia como un aspecto fundamental para los procesos de memoria y su posible transmisión en el presente y futuro, desde la perspectiva de personas que vivan en la ciudad.

¡Los dejamos invitados a conectarse y enviar sus comentarios!

Por Memorias Colectivas del Biobío

te puede interesar