Home Cultura Conversatorio abordará rol de la gráfica comunitaria en procesos de integración y patrimonio

Conversatorio abordará rol de la gráfica comunitaria en procesos de integración y patrimonio

by sedec

Gráfica comunitaria en los desafíos de inclusión social y defensa del patrimonio cultural”, se denomina el conversatorio que se realizará este jueves 21 de enero a las 20.00 horas por Facebook Live de la Municipalidad de Concepción.
Participarán la terapeuta ocupacional María Paz Sepúlveda y el artista visual Diego Gálvez, gestores del proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota, junto a Carolina Seguel, educadora diferencial y Coordinadora del Complejo de la Discapacidad de Lota, y Sonia González, presidenta de la Asociación de Grabadores del Biobío.

El encuentro es la actividad de mediación de la exposición “XILOUTA. Historia del oro negro”, abierta del 13 de enero al 9 de febrero en www.puntodecultura.cl, sitio del Punto de Cultura Federico Ramírez, con una selección de grabados xilográficos elaborados por lotinas y lotinos que se inspiraron en la memoria histórica y patrimonio minero de Lota, a través de talleres artísticos de creación colectiva en contextos comunitarios, gestionados entre 2017 y 2019 por María Paz Sepúlveda y Diego Gálvez junto a la Agrupación de Personas con Discapacidad de Lota (APED) y el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83.

El conversatorio contextualizará la muestra respecto a los procesos de creación artística colectiva y comunitaria desde el área gráfica o grabado, con temas como integración y participación social, preservación del patrimonio, y puntos críticos del patrimonio lotino y defensa de nuestras culturas locales.

Cerca de 60 habitantes de Lota participaron entre 2017 y 2019 en dos instancias de talleres: primero, a través del proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota (Fondart 2017), co-gestionado con la APED en el Complejo de la Discapacidad de Lota, adquiriendo una prensa de grabado; y, posteriormente, en el Día del Patrimonio Cultural 2019 en Pabellón 83, trabajando con la prensa de grabado (más una del artista Francisco Palma) y ampliando la participación a estudiantes, docentes, amigas y amigos del arte y la cultura en Lota.

Los talleres experimentales implicaron la integración social y un enfoque de derechos, en procesos de intercambio y participación, de creación artística y testimonial colectiva, emergiendo el imaginario minero lotino desde una recreación contemporánea, con temáticas como: el territorio, sus habitantes, su memoria, la identidad lotina, la vida minera, la historia obrera y, en general, el patrimonio histórico material e inmaterial de Lota. Los grupos generaron “gran diversidad de miradas sobre un pasado minero y un patrimonio presente en la cultura y educación, experimentando el arte como herramienta de un pueblo que lucha por preservar su identidad, conservar su memoria y abrirse al mundo”, detallan la gestora y el gestor del proyecto.

“XILOUTA. Historia del oro negro” presenta una selección de 28 estampas de xilografía, fotografías de procesos de taller y circulación, un video que muestra parte de los procesos colectivos y una publicación on line con los resultados del proyecto.

BIOGRAFÍAS DE PARTICIPANTES

María Paz Sepúlveda Barrientos. Terapeuta ocupacional y docente con enfoque social. Integrante de espacios colectivos y comunitarios en procesos de investigación sobre participación sociocultural. Profesora y coordinadora de Vinculación con el Medio Carrera Terapia Ocupacional, Facultad Ciencias de Rehabilitación, Universidad Andrés Bello sede Concepción. Co-gestora, formadora y colaboradora del proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota (Fondart 2017).

Diego Gálvez Reyes. Artista visual. Director de revista Biográfica, publicación que difunde el grabado y las artes visuales territoriales. Miembro de la Asociación de Grabadores del Biobío. Integrante del Taller Icalma en San Pedro de la Paz y del Taller Falucho 41 en Concepción. Co-gestor y formador en el proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota (Fondart 2017). Formador y coordinador de los talleres de grabado del Día del Patrimonio Cultural 2019 en Lota, con apoyo del MINCAP.

Carolina Seguel Belliazzi. Educadora Diferencial, coordinadora del Complejo de la Discapacidad de Lota, y co-gestora del proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota (Fondart 2017).

Sonia González Muñoz: Artista visual, integrante del Taller de Grabado Falucho 41 y de la Asociación de Grabadores del Biobío, educadora artística y formadora en los talleres de grabado de la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2019 en Lota, con apoyo del MINCAP.

escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario