Home Mujeres y Géneros Convención Constitucional será con paridad de género

Convención Constitucional será con paridad de género

por sedec

Un día histórico se vivió en el Congreso durante la jornada de ayer: Primero la Cámara de Diputados y Diputadas y luego el Senado, votaron a favor de establecer paridad de género para el órgano que redactará la nueva constitución. Las intensas protestas populares y la incansable lucha feminista establecieron una presión sobre la clase política que se vio interpelada para resolver la discusión rápidamente en la semana internacional de la mujer.

Te puede interesar: Mujeres del Biobío convocan este 8M a una masiva jornada cargada de memoria, presente y futuro en toda la región

El trámite anoche cuando la Comisión Mixta y durante la mañana, el proyecto fue aprobado en la cámara baja por 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones. Como requería 93 votos para despacharse, pasó al Senado para ser votado durante la misma.

Luego, durante la tarde, en el Senado el proyecto fue aprobado por 27 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

La fórmula aprobada aplicará una corrección en los distritos donde no se alcance un número equitativo entre hombres y mujeres, lo que significa que los candidatos electos que pertenezcan al género más representado en algún distrito y que posean la menor cantidad de sufragios serán reemplazados por postulantes del género opuesto según la respectiva cantidad de votos.

En la Cámara la UDI, Evópoli y parte de Renovación Nacional se abstuvo. Por su parte, en el Senado la toda la UDI y parte de RN votaron en contra. Sin embargo, el proyecto finalmente fue aprobado por lo que la paridad de género en el órgano constituyente es un hecho.

Por Resumen.cl

te puede interesar