Continúa la contaminación de humedales en el Gran Concepción, ahora pintura industrial en el Humedal Paicaví

[resumen.cl] Cerca de las 16:00 horas del martes 10 de septiembre un camión sufrió un accidente y derramó una gran cantidad de pintura industrial a la altura de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La sustancia química llegó hasta los colectores de agua lluvia, tiñendo posteriormente de color rojo al Humedal Paicaví. RESUMEN constató en terreno los daños a la flora y fauna del lugar que están generando impactos negativos que aún no pueden ser determinados por la ausencia de estudios. Sin embargo, a simple vista es posible apreciar cómo las sustancias entraron en el ecosistema y contaminaron el agua, la que ahora presenta colores rojos y marrones, inusuales en el sector.

El Gran Concepción se caracteriza por las grandes extensiones de cuerpos de agua que se ubican en diversos sectores de su territorio. También por el escaso cuidado y conservación de estos espacios naturales como ríos, lagunas y humedales. En particular estos últimos han sufrido un sistemático relleno y destrucción, a pesar de los diversos servicios ecosistémicos que otorgan como la prevención de inundaciones, capturar el carbono atmosférico y ser reservas de agua dulce. Durante este martes y miércoles se generó un nuevo hecho de contaminación cuando los colectores de aguas lluvias recibieron pintura industrial que finalmente desembocó en el humedal Paicaví. El tránsito se mantuvo cortado durante varias horas generando tacos y desvíos por calles alternativas.

En el lugar se puede apreciar cómo desemboca la pintura roja en el ecosistema, la que proviene del colector de aguas lluvias de la ciudad de Concepción. Además, distintas aves se mantienen nadando y desplazándose sobre la mancha roja. El lecho del curso de agua que bordea al humedal también se encuentra de ese color, así como sus bordes y riberas.

Durante la mañana se encontraban en terreno funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el centro EULA de la Universidad de Concepción, así como trabajadores de la empresa Suetrans Chile, encargada de limpiar la contaminación. También estaba presente Luciano Perez de la ONG ambientalista Codeff, quien en entrevista con RESUMEN explicó que las medidas de la empresa que consisten en la instalación de mangas sobre el lecho del curso de agua que bordea el humedal no son efectivas, ya que estos instrumentos recolectan la contaminación superficial, mientras que la pintura se disolvió en todo el cauce.

Por su parte, Camilo Lorenzeti del Comité en Defensa del Humedal Paicaví recordó que en julio recién pasado ocurrió otro hecho de contaminación cuando la matriz de Essbio se rompió y las aguas alcanzaron el humedal. Respecto al resguardo de los humedales desde el comité manifestaron que “no puede ser solamente la paralización de los rellenos y que no sean terrenos edificables, sino que también hay que tener un tratamiento a los humedales para que no sean un basurero invisible, que es lo que se genera con la llegada de estas aguas lluvias que no están filtradas, entonces debiera haber un tratamiento integral en donde por una parte se detengan los rellenos, pero que también se instalen filtros que son humedales artificiales, antes del humedal mismo”.

Hasta la fecha se desconocen las reales implicancias de este nuevo desastre ambiental en el humedal. Y se vuelve a poner sobre la mesa la pésima gestión y cuidado de los cuerpos de agua en el Gran Concepción, hecho lamentable y alarmante ante la cada vez más acentuada escasez y crisis hídrica en la zona y el país.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *