Home Agenda Abierta Consideran tardía cuarentena para 4 comunas de la región del Bío Bío, aunque necesaria

Consideran tardía cuarentena para 4 comunas de la región del Bío Bío, aunque necesaria

por sedec
Centro de Concepción

Apenas se supo que el Minsal había decidido decretar cuarentena total para las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano a partir de las 23 horas de este viernes, las reacciones surgieron rápidamente.
Es así como el Comité Científico Covid-19 si bien valoró la declaración, criticó que esto pudo haberse hecho antes “pues los indicadores eran muy precisos”.

Junto con ello, se hizo presente que está comprobado, de acuerdo a la experiencia de la Región Metropolitana, que “las cuarentenas largas no son efectivas, pues una parte de los ciudadanos deja de respetar las restricciones y propaga el contagio”. Por ello, el Comité Científico recalca que una cuarentena de 14 días como máximo es lo recomendado, con una evaluación a las dos semanas.

Hasta ahora no se tiene claro cuánto durará esta condición en las cuatro comunas cuya población deberá confinarse, aunque ha circulado que sería por, a lo menos, 21 días.

Otra critica realizada por el Comité apunta a la trazabilidad, en ese sentido, manifiesta que “nos parece impresentable que a seis meses de iniciada la pandemia en Chile, todavía en la región se presenten problemas logísticos en materia de trazabilidad, existiendo personal altamente capacitado y tecnología para hacerlo. Podemos ser una región modelo para el resto del país en estas materias”.

En tanto, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante dijo, también con tono crítico que “llegamos cinco meses tarde con la decisión de cuarentena total, en una pandemia que está castigando especialmente a la clase trabajadora, a quienes viven de un sueldo diario, porque no han funcionado todos los bonos que se prometieron. Y ahora decretaron esta justa medida, que los alcaldes veníamos pidiendo hace mucho tiempo”.

Indicó que el municipio continuará con su labor de servicio público, con atención en cada oficina de las situaciones más requeridas por los vecinos.

“En la atención primaria de salud reforzaremos los equipos, para dar respuesta a las necesidades más urgentes de nuestros vecinos. En cuanto a la ayuda social, la Dideco continuará con la entrega de cajas de alimentos para quienes más lo necesitan. En Seguridad Ciudadana, continuaremos recorriendo la comuna, en coordinación con las policías, para evitar la ocurrencia de delitos y llegar rápidamente ante cualquier emergencia”, confirmó Rivas.

También hubo reacción por parte de la Fenpruss de la región del Bío Bío, la que a través de un comunicado recordó que desde el 20 de junio vienen solicitando esta medida, por ello es que dado el crítico contexto regional consideran que la cuarentena “es del todo necesaria para contener la velocidad de los contagios y evitar el aumento de la presión asistencial de la red de salud que ya se encuentra sobre exigida a niveles extremos; no solo a nivel de ocupación de camas, donde la última quincena hemos estado bordeando el 100%, sino que sobre todo de los equipos y profesionales de salud diezmados por contagios intrahospitalarios, brotes internos producto del stress y la falta de espacios de descanso adecuados, sumado a la falta de personal en reserva y/o reemplazos capacitados”.

Control de permisos

Agregan, eso sí, que la cuarentena no será suficiente como medida aislada, pero tampoco puede ser un castigo, menos aun se puede seguir culpando a la ciudadanía por salir a buscar su sustento diario.

“Hoy, no sólo el escenario sanitario es preocupante, lo es también el escenario económico y laboral vigente: el uso del seguro de cesantía ya cesó y aún no hay políticas que aseguren una cuarentena digna. Se requiere una voluntad política superior que genere medidas para enfrentar la situación de desempleo que obliga a la gente a salir de sus casas”.

Quedarse en casa

Finalmente, todos los actores realizan llamado a la ciudadanía respetar el confinamiento y permanecer en sus hogares y saliendo solo si es estrictamente.

Así, el Comité Científico precisó que “ los principales focos se generan en la familia y en la labor industrial, por lo que hay que extremar las medidas de prevención en esos entornos. El sistema hospitalario regional y sus profesionales están bajo una tremenda sobredemanda por lo cual, el llamado es a priorizar las consultas”.

A su vez, el alcalde de Chiguayante llamó a sus vecinos a mantenerse en sus casas, tomando los resguardos necesarios. “Debemos ser responsables, hay muchas personas que están sufriendo mucho, porque no hay empleo, porque han bajado los salarios. Por eso, debemos cuidarnos, sobre todo, si decimos amar a nuestras madres y padres, a nuestros amigos. Ya es tiempo de tomar consciencia y dejar la irresponsabilidad”.

Llamado que también hizo la Fepruss para que la población haga los esfuerzos “por respetar esta medida tardíamente decretada. Es fundamental tanto el autocuidado y la responsabilidad personal, como también la solidaridad y el apoyo entre nosotros para evitar pasar momentos agobiantes. Por nuestra parte, los trabajadores y trabajadoras de la salud, seguiremos con la misma vocación y compromiso de siempre, en la primera línea de la atención en salud”.

escrito por TBB

te puede interesar