Home Medio Ambiente Consejo de Restauración de Nahuelbuta prepara próximas acciones

Consejo de Restauración de Nahuelbuta prepara próximas acciones

por sedec

Con la participación de representantes de entidades públicas, privadas y comunidades del territorio, se realizó de manera virtual la segunda reunión del Consejo Asesor de Restauración de la Cordillera de Nahuelbuta.

Esta instancia es un espacio formal constituido por resolución del Gobierno Regional del Biobío en septiembre de 2019, integrado por el intendente Sergio Giacaman, además de representantes de entidades públicas, organizaciones del territorio y empresas.

Asimismo, es parte de los objetivos del proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta”, iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutada por el Gobierno Regional del Biobío, junto a su Asociación de Municipalidades, Fundación Nahuelbuta y WWF Chile, como co-solicitantes.

La sesión tuvo por finalidad retomar el trabajo en torno a la mencionada iniciativa, en un contexto donde las restricciones sanitarias han afectado la planificación original del proyecto.

Durante el encuentro, Carlos Vergara, encargado de Bosques y Restauración de WWF Chile presentó los avances y próximos pasos de la iniciativa, que considera gestión para la implementación de pilotos de restauración, a través de acuerdos público-privados, así como la identificación de áreas prioritarias de restauración para Nahuelbuta y de áreas naturales para prevención de incendios. Luego se abrió la discusión respecto a las prioridades que deberían considerarse en un plan de restauración de bosques para la cordillera.

Respecto al avance de la iniciativa, Pedro Peña, miembro de Fundación Nahuelbuta y defensor local del patrimonio natural, manifestó su preocupación dado que contingencias como el estallido social y la pandemia de COVID-19 han afectado el desarrollo de las actividades. “La reunión era muy necesaria (…) Espero que podamos sacar provecho constructivo de lo que nos queda para desarrollar el programa y que avancemos en propuestas, plazos y metas más definidos”, comentó.

Según se acordó, la próxima sesión se realizará a mediados de diciembre próximo, cita en la que se abordarán algunos aspectos administrativos sobre el funcionamiento del Consejo y se dispondrá de un espacio para recibir el aporte de los consejeros para guiar el trabajo del próximo año.

La reunión contó además con la participación del artista visual e investigador de pueblo originarios Eugenio Salas Olave, quien profundizó en la relación entre los aspectos culturales, la naturaleza y la restauración, apuntando a una puesta en valor de la cultura tradicional.

El proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta”, busca aportar a la adaptación y mitigación frente al cambio climático y también respecto a la actual crisis de biodiversidad. Esto, entendiendo que la restauración es una solución basada en la naturaleza que ayuda a recuperar los suelos degradados y es efectiva para disminuir la erosión y degradación de la tierra y enfrentar el cambio climático proyectado, sobre todo en relación al agua. Asimismo, configura un insumo relevante en la elaboración del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes.

La iniciativa, además, se enfoca en las cuencas abastecedoras de agua, con el fin de asegurar los flujos de los caudales naturales mientras se potencian los beneficios sociales y ambientales de la restauración. Dado que este trabajo requiere de la participación de todos los sectores, el proyecto impulsó la creación del Consejo Asesor de Restauración de la Cordillera de Nahuelbuta, una instancia de gobernanza territorial que viabiliza la restauración e involucra distintos actores públicos, privados y locales.


escrito por TBB

te puede interesar