Home Trabajo Confepach llama a los pescadores artesanales del país a paralizar actividades este lunes

Confepach llama a los pescadores artesanales del país a paralizar actividades este lunes

por sedec

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, hizo un llamado a todos los pescadores artesanales del país a paralizar sus actividades este lunes 8 de junio, con el propósito de manifestar públicamente la compleja situación en que se encuentran.

Marcelo Soto Castillo, presidente de la Confepach explicó que lo que buscan es poner en primera línea de la discusión “la deplorable situación que nos afecta, que necesitamos se nos dé una solución ahora, ya que producto de la situación sanitaria que estamos viviendo, han quedado en el olvido y que representan un peligro inminente para nuestro oficio de vida, que nos permite sustentar nuestras vidas”.

Este llamado persigue también, agregó, evitar que conquistas, como la captura de jibia con línea de mano, se revierta, como se está intentando a través de una presentación hecha ante el Tribunal Constitucional. “.Eso no lo vamos a aceptar. Estamos en alerta y la movilización del lunes es una demostración de que el sector no volverá atrás respecto a lo que costó tanto conseguir”.

El dirigente criticó, además, lo que calificó de “indiferencia de la autoridad sectorial ante el notable abandono en que se encuentra nuestra gente”. Mencionó los accidentes que han ocurrido con naves mayores de carga tanto en aguas territoriales como internacionales, con hundimientos de embarcaciones y pérdida de vidas.

“La tragedia termina diluida en el tiempo sin el menor resultado ni alguna respuesta o ayuda para la familia de los fallecidos que quedan en la más absoluta indefensión y sin los medios de producción. Y la autoridad sectorial con la más absoluta indiferencia deja que el tiempo pase y en nada protege”.

En cuanto a la contingencia sanitaria, Soto dijo que se enfrentan a la “fría indiferencia de las autoridades”, en un escenario en que los pescadores han perdido poder comprador y se enfrentan al hambre al no poder comercializar los recursos que capturan o extraen.

“La indolencia y la burla ha sido la respuesta”, recalcó y mencionó que el bono de capacitación por $150.000 ofrecido, fue retirado por la autoridad cuando los pescadores estaban postulando al beneficio y se los obliga a postular al Fondo Nacional de Emergencia que contempla un monto menor. “Si esto no es una burla, ya no sé cómo calificarlo. Hasta hoy ningún pescador en Chile ha recibido ayuda del Estado ante la emergencia sanitaria”, afirmó el dirigente.

Por lo mismo, la Confepach considera que los pescadores artesanales deben estar más visibles que nunca. “Si volvemos a las calles, no es porque hayamos alguna vez recibido una respuesta adecuada que nos conforte. Nuestro sector está afectado, deprimido, pero es en estas circunstancias donde se une bajo banderas comunes para la defensa de nuestra actividad y en pos de la sustentabilidad de nuestros recursos y el lunes volveremos a la calle en pro de nuestras demandas insatisfechas”, recalcó Marcelo Soto.

escrito por TBB

te puede interesar