Home Comunicación y Medios Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas

Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas

por Patricio Rivera

9ª. Bienal Internacional de Radio se celebrará en México del 1 al 6 de octubre de 2012.

Convocada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, la Bienal llega en esta edición a la mayoría de edad como un evento único en su género en el mundo. Para su novena edición,  este espacio de reflexión e intercambio que reúne a especialistas, estudiantes, académicos y profesionales de todo el mundo, ya ha comenzado.

El Concurso internacional de Producciones Radiofónicas es la actividad que abre los trabajos de esta Bienal. En la intención de estimular la creatividad y la calidad en la producción radiofónica el concurso convoca a la participación de productores radiofónicos, profesionales o no, para que presenten sus trabajos más recientes. Cómo suena hoy la radio en el mundo, qué se está haciendo en los distintos géneros radiofónicos, qué temas se están abordando en la radio son algunas de las cuestiones que nos podemos plantear sobre la radio hoy en día y sus implicaciones culturales, sociales, políticas y tecnológicas. En este sentido, el Concurso internacional de Producciones Radiofónicas de la 9ª. Bienal Internacional de Radio deviene una suerte de mapa de lo que la radio es hoy y de cómo interactúa con su época.

Siendo realizado por primera vez en 1994, el Concurso se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de la radio pública al promover la producción de programas cuyos temas sean de interés social, educativo y cultural y que además, pongan en juego los amplios recursos expresivos de la radio, los elementos del lenguaje radiofónico y la experimentación sonora.

Para esta edición, la Bienal Internacional de Radio ha abierto nueve categorías de participación: Radiodrama, Reportaje Radiofónico, Revista Radiofónica, Radioarte, Documental Sonoro, Campaña Promocional, Programa para Niñas y Niños, Programa Comunitario y/o Indigenista y Programas de Jóvenes para Jóvenes.

Estas categorías ponen el acento ya sea en el desarrollo y la promoción de géneros radiofónicos diversos (Radiodrama; Reportaje Radiofónico; Revista Radiofónica; Radioarte; Documental Sonoro y Campaña Promocional), o en la producción radiofónica para públicos específicos (niños y niñas; comunidades urbanas y/o rurales y jóvenes). Para esta edición de la Bienal es de particular importancia en el concurso el impulsar la producción de programas realizados por jóvenes para jóvenes y que además, utilicen los desarrollos y las plataformas tecnológicas contemporáneas para la realización y la transmisión radiofónica.

Estamos seguros que el concurso convocará a realizadores y realizadoras de todo el mundo, cuyo convencimiento en materia de comunicación tiene que ver con la potencialidad del mensaje sonoro en tiempos de la convergencia tecnológica y de la más amplia participación social.

Que sea para fortalecer el presente y el futuro de la radio, así como la creatividad y la calidad de sus producciones.

te puede interesar