Con trabajos en inclusión en salud de personas sordas, investigadora penquista compite por el premio “Mujeres Chilenas en Ciencias”

[resumen.cl]

Valeria Campos Cannobbio es el nombre de la odontopediatra penquista nominada al premio “Mujeres Chilenas en Ciencias» por su trabajo en visibilizar la cultura Sorda y permitir una mayor autonomía de las personas con discapacidad. trabajo que ha desarrollado como investigadora de Fundación Kimntrum.

Por cuarta vez, se realizará el concurso de videos “Mujeres Chilenas en Ciencia”, cuyo propósito es visibilizar el aporte de mujeres al desarrollo e investigación científica y cómo han logrado ir superando las brechas, en un país donde solo un tercio de los científicos son mujeres (cifra aún menor considerando solamente a las ciencias exactas).

El certamen, que recibirá postulaciones y votaciones hasta este miércoles 28 de agosto, no solo difunde a científicas destacadas, sino que, además, apoya con equipos para sus organizaciones. Es en este contexto que, la investigadora penquista de Fundación Kimntrum, Valeria Campos Cannobbio, decidió unirse a la competencia, convirtiéndose, hasta este momento, en la única participante de la Región del Biobío.

Con el video titulado «Investigación al servicio de la Inclusión», la odontóloga pediátrica cuenta cómo su interés por mejorar la atención dental de personas Sordas la llevó a liderar una serie de proyectos: «Durante mi formación académica de postgrado, me interesé en aprender lengua de señas, para realizar educación y atención en salud bucal a niños Sordos. Así conocí a la comunidad Sorda, su cultura y lo invisibilizada que se encuentra. Con ello me percaté que, a través de la investigación, del desarrollo e innovación, era posible mejorar la calidad de vida de estas personas», relata Campos en el video. (puedes ver el video en este enlace)

Entre sus trabajos, se encuentra la aplicación de celular OdontoSeñas, que “busca mejorar la comunicación entre el paciente Sordo y el odontólogo, permitiendo así un correcto diagnóstico y tratamiento», en sus propias palabras. Ésta funciona en base a videos, que traducen frases y preguntas comunes de la consulta del dentista a lengua de señas. Este problema es tan profundo e invisible, que es común que una persona con discapacidad auditiva deba pedir ayuda a familiares para ser comprendida y comprender a su médico tratante. Posteriormente, a la app se le añadieron videos que explicaban cuatro garantías explícitas en salud de índole odontológica, “las cuales, hasta el momento, son las únicas disponibles en lengua de señas de nuestro país”.

Asimismo, la investigadora acaba de lanzar el fotolibro “También Existimos: Rescatando la Cultura Sorda Penquista”, que buscaba visibilizar a esta comunidad y además se encuentra afinando los detalles de la app Píllanos, cuyo principal objetivo es que personas con discapacidad visual puedan “pillarse” en un lugar público o punto de encuentro, sin necesidad de hacer sonar el bastón o de pedir ayuda a terceros.

Si te parece interesante su trabajo y crees que merece ganar, puedes votar por Valeria Campos en hasta el 28 de agosto en cientificaschilenas.cl, ingresando a la sección «¡Participa!» y luego a «Vota por tu video favorito», dándole clic al video “Investigación al servicio de la inclusión”. Además,si te interesa puedes seguir el trabajo de Fundación Kimntrum en su web, kimntrum.org y sus redes sociales (@Kimntrum en Facebook, Twitter e Instagram).

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *