Con reportaje audiovisual buscan rescatar la historia de los 4 fusilados de Lota en octubre de 1973

Fue el 22 de octubre de 1973, cuando cuatro dirigentes sociales y políticos de Lota enfrentaron el pelotón de fusilamiento. Habían sido condenados a muerte por un Consejo de Guerra que los acusó de graves delitos que nunca cometieron. Isidoro Carrillo, Bernabé Cabrera, Vladimir Araneda y Danilo González fueron ajusticiados con el fin de amedrentar y atemorizar a la comunidad lotina.

Más de 46 años han transcurrido y si bien en cada aniversario, familiares, amigos y militantes del partido Comunista, al cual pertenecían, realizan un acto en su recuerdo, lo cierto es que esta historia ha permanecido sin ser contada en su totalidad.

De ahí surgió la idea de la Corporación Memorias del Bío Bío de rescatar y relevar la figura de estos cuatro dirigentes, a través de un documento audiovisual, que permita conocer a Carrillo, Araneda, González y Cabrera, en sus dimensiones humanas, sociales y políticas y al mismo tiempo, contextualizar el periodo en que ocurrieron los hechos que finalmente derivaron en sus muertes.

Por ello, el momento vivido el pasado 20 de diciembre, en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, en el sector Fundición en Lota Alto, fue de gran relevancia para la Corporación, pero también para quienes conocieron de cerca a los cuatro fusilados.

Ese día, se efectuó el lanzamiento del proyecto “Los elegidos. Reportaje a las Memorias del Carbón”, que cuenta con el apoyo de la Subvención de Cultura del FNDR 2019, lo que permitirá realizar un reportaje audiovisual para visibilizar esta historia y destacar las luchas del carbón por justicia social y el bienestar del pueblo.

Ante la presencia de autoridades comunales, encabezadas por el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, la concejala Tamara Concha y la consejera regional, Tania Concha, además de familiares, amigos y público en general, se desarrolló el acto de inicio de este proyecto.

En nombre de la Corporación Memorias del Bío Bio habló su presidente, Jorge Schindler, quien resaltó la necesidad de concretar esta iniciativa, que hace varios años viene trabajando la Corporación. Contó también algunos aspectos de la investigación que se ha avanzado en torno a los fusilados y el objetivo de saldar una deuda pendiente con los ejecutados y la comunidad lotina, aportando a la memoria histórica del carbón y de la región. “Nos alegremos por el inicio de este proyecto que se ha demorado mucho”, dijo al finalizar.

Posteriormente dirigió unas palabras la consejera regional Tania Concha, quien fue un importante apoyo para que el proyecto alcanzara financiamiento del FNDR de Cultura. Habló de la importancia del rescate de la memoria y cómo los cuatro dirigentes fusilados, de alguna forma, marcaron su infancia, en tiempos en que su madre, Norma Hidalgo (fallecida hace un año) era alcaldesa de Coronel y su padre, Santiago Concha, dirigente del PC. “Esto se ha demorado mucho porque, lamentablemente, ningún gobierno ha impulsado políticas de apoyo y promoción de la memoria que tanto necesitamos”.

El reportaje audiovisual contempla una serie de entrevistas tanto a familiares como amigos y conocidos de los cuatro fusilados. Uno de quienes los conocieron y compartieron con ellos, fue Omar Sanhueza, ex dirigente del carbón, quien contó detalles de su experiencia sindical y de cómo conoció, principalmente, a Isidoro Carrillo, quien era gerente general de Enacar el momento de su fusilamiento.

Recordó, por ejemplo, que fue el primer candidato a senador del PC por la zona del carbón y que se convirtió en presidente del Sindicato Industrial Minero en la década de los 60, cuando en la empresa había más de 11 mil trabajadores

A su turno, entregó un saludo el alcalde Mauricio Velásquez, quien destacó la importancia de este proyecto y anunció que se levantará un memorial en recuerdo de los cuatro fusilados, como el justo homenaje que la comunidad debe tributarles.

Finalmente, Carlos Fritz, a cargo del equipo responsable de la iniciativa, explicó el trabajo a realizar y la necesidad de rescatar la historia de estos cuatro lotinos. Comentó que en seis meses debe estar listo el reportaje audiovisual, para ser difundido en Lota y la región.

tribunadelbiobio.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Con reportaje audiovisual buscan rescatar la historia de los 4 fusilados de Lota en octubre de 1973

  1. Manuel Basterrechea P.
    26 Diciembre 2019 at 17:30

    El 26 de septiembre junto a otros dirigentes del carbón fueron llevados y formados en el patio interior de la cuarta comisaría de carabineros de Concepción. Los ví muy mal fisicamente, con claras muestras de maltrato.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *