Home Agencia de Noticias Con pétalos de flores y velas encendidas recordaron a las 39 mujeres víctimas de femicidio este año

Con pétalos de flores y velas encendidas recordaron a las 39 mujeres víctimas de femicidio este año

por rdresdner

Active ImageTribuna del Bío Bío
Colgando de un cordel, entre los árboles de la Plaza de la Independencia de Concepción, se veían globos negros y amarillos y varias pantys. En cada una de ellas, letreros con los nombres de las mujeres que este año han muerto víctimas de femicidio.

Se trataba de una especial forma de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que oficialmente corresponde al 25 de noviembre, pero que en gran parte del país se recordó este jueves 22.

Varias organizaciones fueron las que convocaron a esta actividad simbólica, entre ellas la Colectiva Janequeo, Mujeres por la Memoria, el departamento de la Mujer de la CUT…
Active Image“Estamos en este pequeño homenaje recordando a las mujeres que fueron asesinadas el 2012, que a la fecha suman 39”, explicaba Ester Hernández, del grupo de Mujeres por la Memoria.

“Ni una mujer menos, ni una muerta más”, repitieron las más treinta mujeres que se sumaron a la actividad.

Luego, se pidió a cada una de las asistentes que encendiera una vela y mientras se nombraba a las mujeres que murieron este año víctimas de la violencia, se instalaba en el suelo una vela encendida junto a varios pétalos de flores. “La vela representa la vida, la luz y los pétalos la esperanza, porque no debiéramos tener ni una mujer más muerta…”

Olimpia Riveros, dirigenta del Colegio de Profesores, colaboró en la lectura de los nombres de las mujeres muertas entre enero y septiembre de 2012: María Núñez Araya, 31 años, apuñalada por su marido el 1 de enero en Illapel… así se fueron nombrando una a una.

El viento acompañó toda la actividad, que también fue respaldada por la CUT provincial de Concepción y fue muy bien recibida por quienes transitaban a las 19:00 horas por la Plaza de la Independencia.

Active Image

te puede interesar