CON LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES NO!

 Una vez más la realidad nos golpea. A continuación, como organización sindical venimos a exponer nuestra posición respecto a la gravísima situación de vulneración hacia dos niñes en una residencia de la comuna de Hualpén, pertenecientes a la fundación Luis Amigó, denunciada durante la jornada (del 28 de abril) por la defensoría de la niñez. 

-La niñez en Chile siempre ha sido sistemáticamente invisibilizada, no tan sólo por el Estado, también por una sociedad muchas veces indolente e instituciones que precisamente dicen defenderle. El silencio o la omisión son actos repudiables, acciones que precisamente los OCAS suelen realizar, quienes ocultan información o bajan el perfil a situaciones de vulneración grave para no ver afectada su estabilidad y prestigio. Incluso presionan a los trabajadores/as que se atreven, pese a las represalias a denunciar. 

-Lo decimos una y otra vez. La protección de la niñez y juventud es responsabilidad del Estado. Aunque el SENAME delegue esta responsabilidad al sector privado, éste no puede desentenderse de su rol garante. Así lo han dicho en reiteradas ocasiones los Tribunales, sin ir más lejos el 05 de febrero del presenten año el Juzgado de Antofagasta condenó a la OCA Aldeas Infantiles SOS Chile y al SENAME por la responsabilidad compartida en la muerte de un niño de 4 años. 

-Nos llama profundamente la atención, cuestión que se reitera es decenas de OCAS a nivel nacional, por sobre todo en residencias la figura del “donante”, “el voluntario” y del “filántropo”. Personas que con aparente interés hacia el bienestar de la niñez se terminan trasformando en violadores, como lo constata la denuncia en cuestión. Somos testigos en el trabajo diario de la intromisión de estas figuras, la cual llamamos con urgencia a regular de forma inmediata. 

-Creemos firmantemente que frente a estas vulneraciones graves debe haber condenas ejemplares para los responsables materiales, así como también para las instituciones que reiteran en ocultar u omitir información, dejando sin efecto de forma inmediata la categoría de Organismos Colaborador Acreditado, siempre resguardándose por parte de SENAME la estabilidad laboral de los y las trabajadoras honestas que ejercen sus funciones con convicción. 

-Como sindicato hemos tomado cartas en el asunto y precisamente hace 2 meses creamos un canal de denuncia anónima en nuestro portal www.sintrasub-sename.cl/denuncia/ para que nuestros compañeros y compañeras de labores, a nivel nacional puedan denunciar vulneraciones y el sindicato pueda asesorar y acompañar las acciones que se estimen pertinentes. 

DIRECTORIO NACIONAL
COMISIÓN FEMINISTA
SINTRASUB-SENAME 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *