Con intervención en Tribunales y Catedral, mujeres repudiaron violencia sexual en Concepción

Muchos se sorprendieron. Pasado el mediodía, cientos de mujeres, la mayoría vestida de negro, con pañoletas verdes o moradas, algunas con vendas en los ojos, ocuparon calle O’Higgins frente al Palacio de Tribunales en Concepción.

“El patriarcado es un juez/ que nos juzga por nacer…” se escuchó fuerte de las voces de las jóvenes, que replicaban así, la performance realizada por primera vez en Santiago, por parte el colectivo Las Tesis, el pasado lunes 25 de noviembre, como parte de las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres.

“…y nuestro castigo es la violencia que ya ves”, continuaban el canto que llamó la atención de quienes circulaban por el lugar, muchos de los cuales se detuvieron para ver y registrar.

“Es femicidio / impunidad para mi asesino/ es la desaparición/ es la violación / y la culpa no era mía, ni donde estaba ni cómo vestía…” seguían cantando las mujeres.

“El violador eras tú/ son los pacos/ son los jueces/ el estado/ el presidente… El estado opresor es un macho violador”.

La intervención se trasladó luego unos pasos para situarse frente a la IV Zona de Carabineros donde lo que más quedó dando vueltas fue la frase, también gritada a coro por las mujeres: “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce e inocente, vela tu amante carabinero…” Pese al revuelo causado y a la cantidad de personas que se acercó para apoyar la acción, no hubo incidentes.

Caminando por O’Higgins, las manifestantes llegaron hasta la Catedral de Concepción. Frente al templo, repitieron su canto y baile, también con gran respaldo de quienes presenciaron la intervención denominada “Un violador en tu camino”, que fue acompañada de gritos en repudio a los sacerdotes acusados de abuso sexual.
Poco después, el grupo se trasladó hasta el frontis de la Municipalidad de Concepción, donde posteriormente finalizó la intervención, que se repitió en la tarde con mayor número de participantes y con represión por parte de carabineros.

Pero “Un violador en tu camino” traspasó las fronteras y es así cómo en varias ciudades de América Latina y de Europa grupos de mujeres realizaron esta intervención, denunciando la violencia sexual a que están expuestas.

http://tribunadelbiobio.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *