Home Agencia de Noticias A 131 años del Fvta Malon, intervención artística recrea la historia mapuche (Fotos y audios)

A 131 años del Fvta Malon, intervención artística recrea la historia mapuche (Fotos y audios)

por rdresdner

Rodrigo Dresdner D. / Educación y Comunicaciones, Eco

Con una intervención artística callejera por el centro de Santiago, cercana a las 13 hrs. del 6 de noviembre, se conmemora el mapuche Fvta Malon (alzamiento general) de 1881 contra el estado chileno.

La obra relataba precisamente la evolución de ese hecho histórico, recreando desde la vida en comunidad mapuche, hasta el proceso mal llamado “Pacificación de la Araucanía”. Finaliza con el complemento de las luchas actuales, dando como respuesta a la represión: por uno que cae, diez se levantan.

Javier Salazar Cuminao del Centro de Comunicación Mapuche Jvfken Mapu y conductor del programa radial Wixage Anai, fue uno de los organizadores y considera que es una fecha digna de recordar.

A la vez, considera que a pesar de la fuerte urbanización de la etnia, la lucha de las comunidades sigue siendo ejemplificadora ya que retorna a sus raíces que son la autonomía y la libertad.

“Cuando vemos la historia, la expansión de los países chileno y argentino no tenía que ver con el sentir del pueblo sino que tenía que ver con los intereses de económicos de grupos minoritarios, de una manera de expandir el capitalismo que es salvaje” declara Javier Salzar Cuminao.

Cuminao, también considera que la forma en que se han estructurado los estados de Chile y Argentina habla de los mismos intereses minoritarios enmarcados en un mismo sistema que es el capitalismo, lo que por consecuencia los lleva a identificarse con las causas de los nuevos movimientos sociales debido que buscan un cambio enfocándose en el mismo enemigo.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades que conmemoran los diez años del asesinato del weichafe Alex Lemún. Este martes se realizó un foro llamado “Alex Lemun ñi awkiñ, ecos de la vida y lucha de Alex Lemun!” y para este jueves a las 20 hrs. se realizará una marcha en conmemoración del Weichafe en Paseo Ahumada con Alameda (Metro U. de Chile). Los alegatos por la nulidad del juicio del werkén Mijael Carbone Queipul se postergan para dos semanas estiman en la Alianza Territorial Mapuche.

 

Escucha la entrevista completa a Javier Salazar Cuminao:

Galería completa de fotos:

te puede interesar