Home Cultura Con encuentro académico-social conmemorarán en Concepción, 40 años del Golpe de Estado

Con encuentro académico-social conmemorarán en Concepción, 40 años del Golpe de Estado

by sedec

escrito por Webmaster
La actividad contempla mesas de exposiciones científicas, debates político-sociales, manifestaciones culturales, entre otros; y se desarrollará del 1 al 6 de septiembre en la Universidad de Concepción. 

Se trata de un evento que pretende indagar desde distintas miradas, el complejo contexto que define el presente y complejiza el futuro del país a raíz de los 40 años del Golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

“40años/sur: El Golpe: réplicas, resistencias y memorias en diálogo”, surgió para conmemorar las cuatro décadas de la tragedia social, política y cultural más radical de la historia de Chile.

Durante seis días habrá más de 20 mesas de trabajo en torno a temas como institucionalidad y producción científica, lecturas corpopolíticas, patrimonio, medios de comunicación, derechos humanos, problemáticas de género, en el contexto dictatorial y posdictatorial, en las que participarán estudiantes, profesores e investigadores, a nivel nacional y regional, quienes enviaron sus propuestas de ponencias y trabajos en los seis nudos reflexivos de carácter transdisciplinario.

En forma paralela a las mesas de trabajo, la Dra. María Emilia Tijoux y el Dr. Rodrigo Karmy impartirán conferencias magistrales en el Auditorio de la Universidad de Concepción. Además, el miércoles 4 de septiembre se dará inicio a la intervención urbana 40AÑOS/40 ACCIONES que reúne a más de 30 artistas nacionales y extranjeros, resignificando espacios del Gran Concepción que fueron violentados durante la Dictadura (http://40sur.cl/40acciones/).

Organizan esta actividad el Grupo Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Archivo Fotográfico (AFUDEC), el Magíster en Arte y Patrimonio, el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Territorio(s), Memoria(s) y Patrimonio(s), el Bloque de Ciencias, la Asamblea de Investigadores de Posgrado, el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia, la Facultad de Ciencias Sociales, los departamento de Artes Plásticas y de Sociología, y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, entre otros actores.

El encuentro comenzará el domingo 1 de septiembre, a las 11 horas,  en el foro de la Universidad de Concepción, con la actividad de mapeo colectivo denominada “Geografía de la dictadura: resistencias y memorias” y el estreno, a las 17 horas, de la obra “La Última Fuga. Danza Contemporánea”, del compositor Holuigue y del coreógrafo Roberto Roa.

La programación de los seis días de actividades se puede encontrar en la página del encuentro www.40sur.cl, y están abiertas a toda la comunidad penquista de manera gratuita.

Te puede interesar

Deja un comentario