Home Agencia de Noticias Comunidades Mapuche se posicionan CONTRA INSTALACION CENTRAL ELECTRICA EN METRENCO

Comunidades Mapuche se posicionan CONTRA INSTALACION CENTRAL ELECTRICA EN METRENCO

por Juan Ortega

Las comunidades mapuche movilizadas en contra de la construcción de la subestación Nueva Metrenco y Línea de alta tensión Metrenco-Imperial manifestamos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

Con fecha 23 de abril del 2020, en plena cuarentena por Covid-19, fue emitida la Resolución de Calificación Ambiental de la Declaración de impacto Ambiental del proyecto denominado “Subestación Nueva Metrenco”, sector Renaco Bajo, el cual hizo ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental el 7 de agosto de 2019, se demoró 8 meses en ser aprobada, con una inversión de USD $ 13.200.000.000 adjudicada por la empresa Besalco. Se trata de la construcción de una infraestructura de subestación eléctrica de capacidad de tensión 66 kV que ocupará una superficie de 8,64 hectáreas, más dos líneas de alta tensión las que a su vez pretende abastecer de energía a 139 torres de alta tensión proyectados desde Metrenco hasta Imperial.

La instalación de la Central de Paso Metrenco fue revisada y aprobada por los diversos servicios públicos del Estado chileno, a espaldas de las comunidades afectadas, sin mayores contratiempos en época de Pandemia, contándose entre ellos; El Municipio de Padre las Casas, el SEREMI de medio ambiente, MOP, CONADI, violando todos ellos, el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en el convenio 169 de la OIT, la ley indígena 19.253, la ley de bases del medio ambiente y la recomendación internacional de Consejo Interamericano de Derechos Humanos que aconseja especial atención a pueblos indígenas en contexto de pandemia.

La instalación y recorrido de las torres de alta tensión irrumpirá la convivencia con la naturaleza, pasando próximo a las viviendas de los habitantes de las comunidades wenteche, afectando la producción agrícola de subsistencia, generando un alto nivel de radiación electromagnético, la salud de los animales tanto domésticos como salvajes y de las aves por la tala de árboles y riesgo por la electricidad o incendios y se verán intervenidos sitios de recolección de lawen, gillatuwe, eltuwe (cementerios), mallin, menoko, xayenco, espacios ceremoniales de machi, gillatufe y lonko. En definitiva, afectará irreversiblemente la calidad de vida en las comunidades, tanto la salud física y espiritual de las personas y el territorio (ixofil mogen).

Las comunidades mapuche movilizadas en contra la instalación de la Central eléctrica, demandamos especial reconocimiento y valor a los sitios de significación cultural, cosmovisión e historia de nuestro territorio mapuche, por constituir la base profunda que sustenta la espiritualidad, el sentir y proyección social, política, económica y cultural sustentada en el respeto a la naturaleza, el entorno y todos los seres materiales e inmateriales que la habitan. Con fecha de enero del año 2016, la comunidad Juan Canio de Renaco Bajo, hizo ingreso al predio ancestral en que se pretende emplazar la Estación Eléctrica, levantando un Rewe con la profunda significación cultural que ello posee, demandando con ello la restitución territorial en base al título de Merced. Esta demanda quedó formalizada en CONADI mediante la apertura de una carpeta de postulación al programa 20-A, como sitio de significación cultural, sin embargo, se constata en la actualidad que esta institución sin información ni consulta previa a la comunidad, otorga el carácter de tierra no indígena a efectos de facilitar la venta y traspaso a la empresa Besalco con todos los efectos negativos que este proyecto conlleva.

El Rewe es un símbolo ancestral que posee una connotación social, cultural y espiritual de gran trascendencia para el pueblo mapuche. Las comunidades que levantan un Rewe vienen a constituirse en una sola fuerza y unidad que queda plasmada en el territorio en que se erige. El Rewe tiene relación con la organización social y política mapuche, constituida por los lof (comunidades) que participan del proceso, los que a su vez forman parte de un ayllarewe que correspondería en este caso al territorio de Makewe.

Las comunidades de Renaco Bajo, Metrenco, Cudico, Rofue, Mahuidache, Cerro Loncoche, Loncoche Plom, Ñirrimapu, Monopaine, Hualahue, Molco-Cautin, Rengalil, Lladquihue, estación Boroa y Trihueche siempre hemos tenido claridad respecto a la existencia de nuestro territorio ancestral en el cual se pretende emplazar este proyecto eléctrico. Por lo anterior, reivindicamos el símbolo y plantación de un Rewe como acto político de demarcación territorial ancestral, a efectos de plasmar junto a nuestros espíritus ancestrales que nos acompañan, nuestra firme convicción de luchar sin transar para detener y expulsar a la empresa Besalco y su central eléctrica de nuestras tierras.

Tenemos la firme convicción que la única forma que el Estado Chileno y las empresas desistan de esta nueva invasión a territorio mapuche, será mediante la movilización social en todas sus formas desde todos los territorios de Makewe, como única medida de defensa.
Por todo esto, hacemos un amplio llamado de movilización y apoyo en su fase inicial a todos y todas nuestros hermanos y hermanas, las cuales son sólo el inicio de esta larga lucha que llevaremos a cabo como territorio y como Pueblo-Nación Mapuche.

¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!! Firman Comunidades Mapuche de los territorios:

-Renaco Bajo -Metrenco -Cudico -Rofue

-Mawidache -Trapilwe -Cerro Loncoche

-Loncoche Plom -Mono Paine -Rapa Makewe

Metrenko, 4 agosto 2020.-

te puede interesar