Home Medio Ambiente Comunidades Diaguitas: “Exigimos la prohibición de cambio de turno de Proyecto Pascua Lama”

Comunidades Diaguitas: “Exigimos la prohibición de cambio de turno de Proyecto Pascua Lama”

by Juan Ortega

Como organizaciones y comunidades Diaguita en proceso de recuperación de nuestra cultura y espiritualidad, queremos pronunciarnos antes las graves acusaciones que se le realizan a nuestra autoridad espiritual Maichikua Karen Aravena sobre la invensión de una lengua, declarando lo siguiente:


Iock/ 1: Rechazamos la postura de quienes anteponen las fuentes de conocimiento racional extranjeras y europeas por sobre el conocimiento ancestral y que defienden el colonialismo intelectual. La fuente del conocimiento de los pueblos no esta en los libros escritos por las élites invasoras, si no en la oralidad, en la memoria y la trasmisión de conocimiento de generación en generación.


Meilli/2: Reconocemos y nos sentimos identificados/as como pueblo de la valiente labor que realiza Karen Aravena Alvarez Desendiente de Alquinta Alcayaga Cerda Pinto por hablar la lengua que hemos revindicado como nuestra. Entendemos que hay procesos complejos y dolorosos que llevaron a la situación de enmudecimiento y silencio de nuestra lengua antigua: la tortura, la represión, el maltrato y los/las asesinatos. Desconocer lo complejo que es sacar la palabra, es un acto de complicidad y de perdida de memoria que consolida la impunidad. Pues hay complejos procesos psicológicos de trauma transgeneracional latentes aún.

Eichi/3: Los relatos orales dan cuenta de como se resiste una lengua a través de las comidas y los cantos de nuestras madres y abuelas y no en los nombres de las ciudades y los apellidos, que nosotros/as como pueblo no hemos escogido. La medicina ancestral, es un lugar sagrado de resistencia, pues si no se canta en nuestra lengua como nos escuchan los espíritus de la tierra?

Lacyta/4: Hacemos un llamado a las autoridades y representantes políticos, que impulsen y fomenten investigaciones serias en este aspecto desde una mirada ETNOGRAFICA, es decir desde el pueblo, su oralidad, sus costumbres y saberes ancestrales y no desde el conocimiento colonizante que quiere aun imponer su verdad e invisibilizarnos como pueblo.
Como pueblo llamamos a ser críticos en la validacion de las fuentes del conocimiento y hacemos un llamado a nuestros/as profesionales diaguita a generar procesos de investigacion y a nuestros/as profesores a cuestionar y reestudiar nuestra historia.

Pues somos un pueblo vivo y en proceso de recuperacion y revitalizacion que debe dejar de ser mudo.

EXIJIMOS RESPETO POR NUESTRA MAICHIKUA KAREN ARAVENA
POR NUESTRA CULTURA Y LENGUA.
CHEY CHEY


Adhieren a este comunicado:
• Comunidad Kakán Villa Vil , Andalgala, Catamarca. Argentina.
• Comunidad Kakán Putquial, Andalgala, Catamarca.Argentina
• Comunidad Kakan El Potrero, Andalgala, Catamarca.Argentina
• Comunidad Kakan El Alto, Andalgala, Catamarca. Argentina
• Comunidad Kakán Huachaschi, Andalgala, Catamarca.Argentina
• Comunidad Kakán El Huayco, Andalgala, Catamarca. Argentina
• Comunidad Kakán Julumao, Andalgala, Catamarca.Argentina
• Comunidad Kakán Chaquiago, Andalgala, Catamarca. Argentina
• Comunidad Kakán Pilciao, Andalgala, Catamarca. Argentina
• Comunidad Kakán Pujya Mayo, Chaquiago, Andalgala Catamarca. Argentina
• Comunidad Kakán Tacu Yaita, Andalgala, Catamarca. Argentina
• Comunidad Kakán Colpes, Poman, Catamarca. Argentina
• Comunidad Kakán Valle Chico, Sfv, Catamarca. Argentina
• Comunidad Kakán Tantanawi, Tigre, Buenos Aires. Argentina
• Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgala. Argentina
• Comunidad Diaguita Cacique Yungulo. Santa Fé. Argentina
• Comunidad Autónoma Will Ey Moh. San Fernando. Copiapo.Chile
• Comunidad Autónoma Diaguita Araya. San Fernando. Copiapo.Chile
• Comunidad Autónoma Diaguita Campillay de Paipote. Copiapo Chile.
• Comunidad Autónoma Diaguita Cacanchic. Copiapo. Chile
• Comunidad Autónonoma Chiwuinto. Canelilla. Ovalle. Chile.
• Comunidad Diaguita Yupanky. San Fernando. Copiapo.Chile
• Comunidad Pikun Wayra. Los Perales.Copiapo.Chile
• Comunidad Diaguita QuillaGuazu. Los Perales. Copiapo. Chile
• Comunidad INGAHUAS. De Pinte. El tránsito Alto del Carmen.Huasco. Chile
• Comunidad Diaguita MOLLE KAY KKO. San Felix.Huasco. Chile
• Comunidad Diaguita Alta Cordillera Sector La Plata. El Tránsito Alto del Carmen.Huasco. Chile
• Comunidad Diaguita Territorial de Tambillos. Coquimbo. Chile
• Comunidad Diaguita Conai. Copiapo.Chile
• Comunidad Liqui-Tay. Caldera. Copiapo.Chile
• Comunidad Autónoma Cañiguanti. La Serena. Chile
• Comunidad Diaguita Domingo Taucán. La Serena. Chile
• Asociacion Amakay Kakan Diaguita Personalidad Juridica 324-2017.Valle del Elqui. La Serena. Chile
• Asociación Indigena Cultural Elke. Personalidad Juridica 301. Coquimbo. Chile
• Asociacion Liquitay. Representante Legal 13.640.346-k Mauricio Iriante Alonso. Pica. Tarapacá. Chile
• Consejo Juvenil Nacional Diaguita.Chile
• Consejo Nacional Diaguita Chile.
• Consejo de Ceremoniantes Kakanos
• Diaguita Ceremoniante Meico y Flautero Rafael Antonio Garcia Perez Rut – 9.060.401.5 .
• Cacique Roberto Aballay comunidad Anguinanao La Rioja Argentina
• Cacique Rodolfo Flores comunidad Vychigasta La Rioja Argentina
• Sanhotay Daniza Alvares Moreno Comunidad Cacanchick. Copiapo. Chile.
• Cacique Berlín Segundo Barraza Parra. Pueblo de Indios de Chalinga. Salamanca, Coquimbo.Chile.

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