Home Memoria Comunidad Ralco-Lepoy (Alto Biobío). Recordando a Nicolasa Quintremán

Comunidad Ralco-Lepoy (Alto Biobío). Recordando a Nicolasa Quintremán

por sedec
Nicolasa Quintreman

El agua se estancó, el río reprimido por Endesa explotadora dejó de fluir y las tierras se inundaron. Los terrenos se llenaron de winkas y las mujeres nuevamente se levantaron en defensa por la tierra, su tierra, sus casas. Surgen luchadoras que siempre estuvieron y la historia nos niega. Nicolasa, hermana de Berta, las Quintremán. Pehuenche de lucha incansable, sangre fiera y resistencia movilizadora.En las aguas atrapadas testigo de tu lucha Nicolasa, los terrenos te lloraron y el río fluyó de lágrimas. Ahí, en las tierras a liberar, el agua fue testigo de un adiós que se volvió lucha y dolor.Hoy no lo olvidamos y levantamos la memoria por Nicolasa, contra la impunidad de los poderosos y en resistencia al extractivismo devorador.Sembramos semillas de rebeldía en los terrenos del norte, en las tierras en reivindicación y aún más allá en los fríos australes.Hilamos las luchas y no olvidamos a los presos políticos mapuche, a las tierras saqueadas y las luchas de Nicolasa.Con el hilo azul de memorias ancestrales te traemos a este septiembre de memorias y rebeldías feministas.Nicolasa, te llevamos en nuestras luchas.🔵KALFU – Memorias Ancestrales.

LA EXTRAÑA MUERTE DE NICOLASA QUINTREMÁN, LÍDER MAPUCHE QUE LUCHABA CONTRA LOS INTERESES DE ENDESA

Nicolasa Quintremán, una líder mapuche que batalló por más de 10 años contra la generadora Endesa, de capitales europeos, para evitar que sus tierras fueran inundadas por una represa hidroeléctrica, fue encontrada flotando en las aguas del lago artificial de Ralco, en el sur. Quintremán, de unos 73 años, había desaparecido el lunes y este martes 24 su cuerpo apareció flotando en el embalse, al parecer producto de una caída accidental pues estaba próxima a la ceguera.

Nicolasa y su hermana Berta lideraron la dura batalla contra Endesa, en una época en que la ley medioambiental era muy laxa y tampoco se respetaba cabalmente la Ley Indígena. Contaron con el apoyo de cientos de familias pehuenches, que poco a poco fueron cediendo a las presiones de la empresa y canjearon sus tierras.

Nicolasa era la imagen viva de los mapuches que primero vencieron a los Incas y después resistieron por más de tres siglos la conquista de los españoles. Esta etnia siguió luchando cuando el resto de los indígenas de la región estaban derrotados. Fue el Estado chileno, con miles de hombres y armas de fuego los que subyugaron a los mapuches y los acorralaron al sur del país. Hoy los mapuches se estiman en unos 900.000.

El fiscal Carlos Díaz ordenó trasladar el cuerpo de la anciana al Servicio Médico Legal para establecer las causas de su muerte, según informó radio Bío Bío.
Cuando el resto de los pehuenches de su comunidad cedieron ante Endesa y su abogado y un dirigente ambientalista se alejaron, Nicolasa declaró: “Quienes se decían mis amigos…me dejaron sola, porque se perdieron de mi lado”. “Si hubiesen estado conmigo, habría podido seguir la lucha”, que comenzó en 1998, cuando el proyecto fue autorizado por el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) e inaugurado por el socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

Finalmente, por presiones diversas, Nicolasa cedió en 2002, cuando aceptó cambiar sus 3,8 hectáreas para que fueran inundadas por otras 77 hectáreas, a 15 kilómetros de su hogar y de donde también se ubicaba un cementerio indígena, sagrado para los mapuches. También recibió un monto de dinero, nunca especificado por las partes involucradas. Las hermanas Quintremán fueron las impulsoras de las comunidades que actualmente, con el apoyo de grupos ecologistas, muchos con fondos internacionales, se oponen y paralizan la construcción de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas con la presentación de querellas en los tribunales de justicia.

El agua que inundo la tierra de Nicolasa, acabo también llevándose su vida. Pero si unos españoles muy modernos y eléctricos, no hubieran construido aquella puta presa, el agua no habría llevado una vida tan digna.
Descanse en PAZ.

Resumen Latinoamericano.org

te puede interesar