Home Pueblos Indígenas Comunidad Pancho Marivil 2 inicia proceso de recuperación territorial

Comunidad Pancho Marivil 2 inicia proceso de recuperación territorial

by sedec

«No nos conformamos con las migajas que ofrece el Estado chileno ante el conflicto mapuche y las demandas por territorio que alza en la lucha nuestro pueblo. Nosotros creemos que la única política que abrazamos es la de nuestros kuifikeche.»

Este sábado 14 de marzo del presente año, nuestra comunidad Pancho Marivil 2, del Lof Lladquihue nuevamente hicimos ingreso al Fundo la Montaña en el marco del proceso de recuperación que mantenemos hace más de tres años. En el ingreso actual decidimos asentarnos en el territorio, el cual fue usurpado de nuestra comunidad en el proceso de despojo que llevó a cabo el Estado chileno contra nuestro pueblo. Junto con traer la convicción y la fuerza de nuestros ancestros, también trajimos clavos y martillos para levantar la ruka y hacer la ocupación efectiva de nuestra mapu.

El hecho de construir ruka en el fundo en recuperación es para dejar en claro la necesidad en la que nos encontramos como comunidad y los demás lof de este sector, hecho que hace que nuestro proceso se lleve a cabo con más fuerza. No nos conformamos con las migajas que ofrece el Estado chileno ante el conflicto mapuche y las demandas por territorio que alza en la lucha nuestro pueblo. Nosotros creemos que la única política que abrazamos es la de nuestros kuifikeche.

La urgencia de nuestra acción también tiene como objetivo frenar las constructoras que han avanzado depredando la ñuke mapu, y que avasalla a la vida mapuche en lo cultural, económico, social y simbólico para la existencia de nuestro feyentün. La explotación que los latifundistas hacen con nuestro territorio va en perjuicio directo en contra de nuestro itrofilmongen. Las acciones de recuperación territorial tienen por objeto avanzar paso a paso, metro a metro con la frente en alto en pos de la recuperación de nuestra soberanía como pueblo.

Desde nuestra comunidad en abierto conflicto con el latifundio y empresas inmobiliarias, saludamos a los distintos procesos de recuperación y la liberación nación mapuche y confraternizamos con la lucha del pueblo chileno por su íntegra dignidad. Desde el fundo la montaña, un abrazo a los Presos Políticos Mapuche.

Fentepuy Marrichiwew Marrichiwew Comunidad Pancho Marivil 2 en resistencia.

Mapuexpress*

Te puede interesar