Home Medio Ambiente Comunidad de Laja denuncia destrucción de Humedal “La Señoraza”

Comunidad de Laja denuncia destrucción de Humedal “La Señoraza”

by Juan Ortega

Vecinos y vecinas de la comuna de Laja denunciaron que desde el 19 de mayo, maquinaria pesada realizó trabajos en las orillas del humedal «La Señoraza» en Laja, región del Biobío. Los trabajos están enmarcados en el proyecto “Construcción paseo costanera sur Laguna Laja”, el cual tendría según la comunidad un deficiente manejo ambiental. Organizaciones socioambientales alegan que el municipio no ha querido entablar diálogo, por lo que se han movilizado para proteger el humedal.

Según indicaron a Resumen vecinos y vecinas de la comuna, las maquinas «ya que están entrando y destruyendo las totoras y nidos de aves que ahí se encuentran», mientras exigen que «el alcalde acceda a llevar esto al servicio de evaluación ambiental para opinar a través de la participación ciudadana». La empresa que está destruyendo el humedal tiene el nombre de Constructora MANQUE LTDA, tal como han consignado autoridades edilicias de la zona. El humedal se encuentra en los bordes de la laguna del mismo nombre.

En la imagen la intervención al humedal «La Señoraza», el cuál se encuentra en los limites de la laguna del mismo nombre

También puedes ver:  Las impactantes imágenes del relleno y destrucción de humedal en Hualpén

En conversación con Resumen Isolde Medina, vecina de Laja explicó que «estamos desesperadas, una empresa, mandatada por la Municipalidad, está destruyendo nuestro principal patrimonio ambiental urbano». El día 5 de Junio vecinas y vecinos de Laja paralizaron las faenas exigiendo respuestas. Además la vecina agregó que «casi mil quinientos millones, para destruir un humedal…en vez de recuperar los espacios para un parque, jardín botánico, reserva, etc…tantos proyectos amigables, que hubiesen resaltado aún más el medio ambiente».

Por su parte el abogado Ulises Medina de la ONG Winkul Lafken, explicó a Resumen que el día 5 de junio interpusieron «un recurso de protección en contra de la obra que están llevando a cabo sobre el humedal de la laguna La Señoraza aquí en Laja». En la acción también se involucraron parte de la comunidad de la comuna, el CORE  Javier Sandoval y el concejal Héctor Soto, quienes apoyaron la iniciativa legal.

En la imagen la intervención a la ribera de la laguna y al humedal «La Señoraza».

También puedes ver: VIDEO | Empresas e inmobiliarias destruyen humedal Vasco de Gama en Hualpén

El abogado además explicó que esta sería una de las primeras veces que se está «invocando en la zona la normativa del articulo 10 letra S de la ley 19300 sobre bases de medio ambiente que es una incorporación a través de una modificación que vino con la ley de humedales urbanos que se promulgó este 2020». Según fuentes de Resumen El alcalde de Laja Vladimir Fica tiene vinculaciones económicas en la empresa, en donde estaría involucrado también su hijo, Ignacio Fica, el cual actualmente es gobernador de la provincia del Biobío .

Maquinas trabajando en «La Señoraza»

Carolina Rebolledo abogada del centro de defensa y estudios La Frontera (Willi Mapu) a cargo del recurso de proteccion que han interpuesto varias organizaciones de Laja y Los Ángeles, entre ellas las juntas de vecinos Teniente Merino y Los Cerezos; la Agrupación Cultura Arte y Patrimonio de Laja (CAP), y el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles. La abogada explicó que existe una intervención desde el 19 de mayo y que buscan que se paralicen las obras que están afectando gravemente el ecosistema. Según la abogada «el humedal esta siendo intervenido sin los permisos sectoriales y ambientales que la ley exige para que este tipo de obras se puedan llegar a cabo», agregando que la nueva normativa de humedales obliga a que la intervención cuente con un estudio de impacto ambiental, cuestión que ahora no existe.

Obras en el borde de la laguna y humedal La Señoraza en Laja

Resumen también conversó con el Concejal de Nacimiento Héctor Pérez quien ha sido presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Comunal durante años, según el edil ha exigido que le den «recursos a estudios y diagnósticos ambientales, creación de perímetro para resguardo de zonas de anidacion, cese de extracción de agua por parte del municipio de nuestra Laguna para el riego de áreas verdes» entre otras medidas que, según Pérez, no han sido escuchadas.

Por último, Resumen se contactó con el encargado de Comunicaciones de la Municipalidad de Laja para que expusieran su visión de los hechos relativos a los impactos negativos al medio ambiente, sin embargo no dieron mayor información explicando que próximamente realizarían una conferencia de prensa con su versión en los días jueves o viernes de esta semana.

Los humedales albergan una gran biodiversidad, purifican el agua y evitan inundaciones, además constituyen ecosistemas que secuestran gran cantidad de CO2 de la atmósfera, lo cual los transforma en agentes mitigadores del cambio climático. Aún así, agentes políticos y empresariales del Biobío han permitido durante décadas el relleno y destrucción de estos vitales ecosistemas. Otros humedales de la región del Biobío que se encuentran bajo amenaza son el humedal Los Batros por el paso de la carretera industrial y la ruta Pie de Monte en San Pedro de la Paz; y el humedal Tubul Raqui en la comuna de Arauco amenazado por la instalación de torres de alta tensión de la empresa Element Power, entre muchos otros.

Según datos de la secretaria general de la convención Ramsar sobre los humedales Martha Rojas Urrego, un 40% de las especies del mundo viven y se reproducen en estos ecosistemas, y hasta la fecha han desaparecido el 70% de los humedales del planeta desde el siglo XVIII.

Imagen principal: vecinas de Laja impiden faenas de destrucción de humedal La Señoraza

Fuente: Resumen

Te puede interesar