Home Agencia de Noticias COMUNICADO PUBLICO DESDE TEMUCUICUI

COMUNICADO PUBLICO DESDE TEMUCUICUI

por rgonzalez

lonkos21Los más de sesenta Longkos y werken de distintos territorios del meli wixan mapu (territorio mapuche), desde el Biobio al sur, reunidos en el Lof Temucuicui el día miércoles 20 de mayo del presente y representando a las 400 autoridades mapuche autoconvocadas en este mismo territorio el día 27 de abril, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

  1. Respaldamos la lucha y demanda territorial de Temucuicui y llamamos al Gobierno a dar cumplimiento inmediato a los acuerdos existentes, lo que significa definición precisa de plazo para cumplimiento de la compra de los fundos usurpados.
  2. Que reivindicamos la unidad mapuche a partir de la acción y el entendimiento más allá de nuestras diferencias, siempre y cuando aquello sea bajo el respeto de los principios mapuche orientado por nuestros mayores y nuestros Longko, a los que cada dirigente y werken debieran respetar.
  3. Insistimos en la demanda de retiro del falso Reconocimiento Constitucional del Parlamento chileno, el fin de la aplicación de la ley antiterrorista, la libertad a todos los presos políticos mapuche y en la desmilitarización de los territorios en conflicto con al Estado y los particulares.
  4. En los próximos días volveremos a auto convocarnos en la ciudad de Temuco con la finalidad de consolidar y ampliar una alianza de territorios y comunidades para enfrentar conjuntamente nuestras demandas territoriales, las cuales apuntaran a la exigencia de la devolución del territorio mapuche por parte del Estado. Donde además definiremos un calendario de acciones con dicho objetivo, aquí donde corresponde, desde nuestro pueblo- nación.

Firman los Longko que representan:

Juan Catrillanaca

Guillermo Curin

José S Millao

Juan Huircal

Carlos Coñomil

Benjamín Cañuta

José Osvaldo Millanao

Leonardo Calfuleo

Fernando Sincopan

Juan Carlos Curinao


Rodrigo González T. / RADIO KONCIENCIA

te puede interesar