Home Agencia de Noticias Comunicado del movimiento socioambiental del Valle del Huasco desde la Plaza de la Constitución

Comunicado del movimiento socioambiental del Valle del Huasco desde la Plaza de la Constitución

por rdresdner

Aire Puro

El inminente incumplimiento de la empresa Agrosuper de evacuar todos los cerdos de su planta de Freirina antes del 25 de noviembre, ordenada por la máxima autoridad sanitaria a través de una resolución administrativa, es reflejo de cómo en Chile el poder del dinero está por sobre la propia autoridad.

El ministro Mañalich se esconde de la realidad y se niega a recibirnos. Cree que escondiendo la cabeza los problemas se resolverán. Siempre supimos del inmenso poder de presión y de lobby de las empresas de Gonzalo Vial, pero nos cuesta aceptar que dicho poder haya terminado inhibiendo a la máxima autoridad sanitaria del país, la que cerrándole las puertas a la comunidad de Freirina cree estar haciendo conducta con los grandes empresarios que ya lo han empleado en el pasado.

El ministro sabe que Agrosuper no ha respetado la orden de evacuar todos sus cerdos desde la Planta de Freirina. Sabe que Agrosuper se ha burlado públicamente de la resolución dictada por la autoridad. Siempre lo supo y nada hizo.

Oportunamente entregamos a la autoridad las denuncias de cómo Agrosuper no estaba cumpliendo con la evacuación ordenada. También denunciamos cómo la Seremi de Salud de la Tercera región actuaba como relacionadora pública de la empresa y no como autoridad llamada a fiscalizar y hacer cumplir la evacuación ordenada. Ahora, ante la negativa del ministro Mañalich a recibir a la comunidad de Freirina y del valle del Huasco, le dejamos una carta abierta que resume la complicidad de las autoridades con la empresa Agrosuper.

Pero más grave aún es que el responsable directo de este desacato de Agrosuper es el propio ministro Mañalich, quién ha permitido que este grave incumplimiento se consume, desentendiéndose totalmente del conflicto, y alentando con su omisión a que Agrosuper se burle de la comunidad, del país y de las máximas autoridades, actuando, en los hechos, como una empresa que está más allá de la ley y las autoridades.

¿Qué hará el ministro cuando el 25 de noviembre próximo, quede en evidencia ante todo Chile que una empresa amparada en el poder del dinero, ha hecho caso omiso de la orden de evacuar emanada de su propia cartera?

¿Qué valor pueden tener las resoluciones de la autoridad administrativa si es la misma autoridad la que observa pasivamente como se vulnera lo resuelto?
Agrosuper no sólo se ha burlado de la comunidad sino que también se burla de la máxima autoridad sanitaria y de sus resoluciones.

Desde ya, responsabilizamos al ministro Mañalich y al gobierno, de todo lo que ocurra por haber permitido y facilitado con su silencio y falta de servicio que Agrosuper no cumpliera con la resolución administrativa que la obligaba a sacar a todos los cerdos dentro de un plazo de seis meses.

Hoy el Valle del Huasco se trasladó a la capital del país con un solo objetivo: que el gobierno sepa que hemos agotado todos los esfuerzos de diálogo y que hemos entregado oportunamente toda la información que la autoridad requería para hacer cumplir la resolución de sacar a todos los cerdos antes del 25 de noviembre. Con la misma claridad y decisión hemos venido a reiterar desde esta plaza ciudadana que no dudaremos en la defensa de nuestro territorio. Sepan las autoridades que sin miedo haremos escuchar a los que han hecho oídos sordos al grito de justicia emanado desde nuestra tierra.

Estamos absolutamente convencidos de la justicia de nuestra lucha y sólo vencer es nuestra opción para poder asegurar la permanencia de las comunidades agrupadas en nuestra cuenca.

Nos asiste la razón y la legitimidad de defender nuestra historia y nuestra cultura.

El poder está en nuestras manos y no dudaremos en utilizarlo.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

te puede interesar