Comunicado de la Asamblea territorial San Borja San Isidro

El 18 de octubre de 2019 nos alzamos como pueblo ante las injusticias que se venían viviendo hace más de 30 años, movilización que a la fecha lleva más de tres meses.

Dentro de este tiempo hemos podido ver cómo el pueblo se toma las calles exigiendo mejores condiciones de vida, exigiendo dignidad y justicia. Pero también hemos sido testigos de un gobierno arrogante, que está dispuesto a pasar todos los límites con tal de defender su poder y los intereses de un sector minoritario de la población; claro ejemplo de esto es la imposición de más leyes que pretenden criminalizar a quienes se manifiestan por justas reivindicaciones y dan nulas respuestas ante las problemáticas sociales, la ley anti saqueo, la ley de infraestructura crítica, ley aula segura son ejemplos de esto, solo generan inseguridad, más violencia y no avanzan en reparación, igualdad y justicia social.

Todo esto en medio de una fuerte y violenta represión con violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el regreso de los militares a las calles donde a poco más de 3 meses de inicio del estallido han sido detenidas más de 22 mil personas, 2.300 se encuentran en prisión preventiva, dentro de elles menores de edad. Sumado a esto el INDH ha registrado 158 querellas por violencia sexual y 770 por tortura y tratos crueles; se han registrado 3.660 personas con lesiones o heridas y de éstas 405 con trauma ocular, algunas de ellas con pérdida total de la visión, además del fallecimiento de manifestantes.

En este contexto es como vecines del sector san Borja/san Isidro, hemos sido víctimas de la represión indiscriminada por parte de carabineros, quienes con su actuar violento perturban la paz y tranquilidad con que todes tenemos derecho a vivir. Nos encontramos frecuentemente con copamiento policial, las calles atestadas de efectivos de fuerzas especiales y por sus vehículos, tales como el zorrillo y el guanaco, lo que genera, por una parte problemas para transitar tranquilamente y una abierta provocación ya que casi a diario se vive una persecución de carabineros a cualquier actividad pública independiente de su carácter, entre otros lanzando gran cantidad de gases lacrimógenos lo que dificulta el respirar y puede incluso provocar incendios si cae en alguna superficie inflamable, como lo ocurrido en el centro arte alameda el pasado 27 de diciembre. Este actuar de carabineros y del gobierno ha dado fundadas muestras de ineficiencia dejando un triste registro de violaciones y muerte.

Con el fin de justificar esta represión desmedida e incluso aumentarla, durante la discusión de la acusación constitucional contra el intendente Guevara, se llevó a declarar en dos ocasiones a vecines que decían hablar en nombre de nuestro barrio, pero que en realidad no tienen ningún tipo de representatividad, estos a través de declaraciones falsas y malintencionadas quieren instalar la imagen de que estamos de acuerdo con esta represión e incluso querríamos un mayor contingente policial para sentirnos segures; lo más grave de todo esto, es que con fecha 20 de enero, dos vecinas declararon en sesión secreta, es decir, sin que nadie pueda tener conocimiento de la información entregada en esa sesión, cuestión que consideramos sumamente preocupante pues se puede haber expuesto a vecines organizades del sector y que como en casos anteriores se pretenda criminalizar o perseguir a dirigentes sociales.

Es preocupante esta estrategia que a costa de mentiras busca instalar y legitimar el uso de la fuerza para acallar la cuestión social y no dar soluciones a más del 90% de la población que sufre a diario por la desigualdad y violencia de estado, que por años ha derramado su sangre por los más crueles abusos.

Es por esto que declaramos nuestro total repudio a este tipo de declaraciones cómplices del régimen actual y el actuar irresponsable e individualista de quienes buscan justificar la violencia con la que responde el gobierno ante nuestro legítimo derecho a manifestarnos; estamos en desacuerdo con las medidas represivas que ha tomado el gobierno, no queremos más copamiento y acoso policial, que no se implementen más leyes represivas y que el gobierno dé respuestas reales a las problemáticas sociales.

Por último queremos pronunciar nuestro total repudio a lo sucedido hoy en el senado, en el marco de la votación de la acusación constitucional contra el intendente Guevara, donde los senadores de oposición Insulza, Harboe y Quinteros, no asistieron a dicha votación no cumpliéndose el quorum necesario, sumado esto a la abstención de Pizarro y Goic; por lo que finalmente se rechazó la acusación y Guevara asumirá nuevamente su cargo cómo intendente. Sentimos esto cómo una burla hacia el pueblo movilizado, hacia todes les herides, mutilades, torturades y asesinades a manos de la represión policial, dirigida en nuestro territorio por el intendente Guevara, quien tiene las manos manchadas con sangre, no podemos olvidar que bajo su mando, la táctica de copamiento policial dejo a un compañero muerto, el compañero Mauricio Fredes asesinado por carabineros, ¿Este sujeto es quien nuevamente se hará cargo de nuestra seguridad? No haber asistido a la votación sabiendo las consecuencias que esto tendría, además de demostrar su actuar irresponsable y sin coherencia con el sentir del pueblo que dicen representar, también los hace complices de este Estado criminal.

Arriba les que luchan, Hasta que la dignidad se haga costumbre! Asamblea Territorial Autoconvocada San Borja San Isidro. (05/02/20)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *