Home Comunicación y Medios COMUNICADO ANTE DETENCIÓN DE COMUNICADORES/AS POPULARES DE RADIO MANQUE: ¡La comunicación es un derecho, no su privilegio!

COMUNICADO ANTE DETENCIÓN DE COMUNICADORES/AS POPULARES DE RADIO MANQUE: ¡La comunicación es un derecho, no su privilegio!

por Juan Ortega

Como Radio Manque queremos denunciar la grave situación que sufrieron dos comunicadores/as de nuestro medio, que se encontraban cubriendo la visita de Piñera en Rancagua este domingo 9 de agosto. Ante esto declaramos lo siguiente:

1- Cerca de las 14 hrs. Nos encontrábamos en el sector Manzanal, donde algunos vecinos se manifestaban con cacerolazos desde sus casas, en rechazo a la visita de Piñera, lo cual transmitimos en vivo y realizamos una entrevista en el lugar, que se encontraba fuertemente resguardado por personal militar y policial.

2.- En reiteradas oportunidades nos realizaron controles de identidad y de los permisos correspondientes, cinco controles en aproximadamente 30 min. por parte de carabineros, militares e incluso carabineros de civil, donde en cada uno de ellos pudieron corroborar que contamos con el permiso único colectivo como medio de comunicación, lo cual nos permite en el contexto de cuarentena desarrollar nuestra labor. Estos excesivos controles de identidad buscaban claramente entorpecer y amedrentar nuestra labor como medio libre.

3.- Nos encontrábamos grabando desde la carretera El cobre, fuera del perímetro controlado por carabineros, cuando desde un furgón de FF.EE descienden doce policías exclusivamente a detener a los comunicadores de Radio Manque, sin excusa previa, sin existir falta ni delitos, ni siquiera informando los motivos de la detención.

4.- Nos mantuvieron detenidos/as por un periodo de tres horas en la 3º Comisaría de Rancagua, solo después de una hora de producida la detención nos entregaron diversas explicaciones ambiguas, para finalmente señalar el Art. 318, aludiendo que estábamos cumpliendo labores no contempladas en el permiso y poniendo en riesgo la salubridad pública, situación que no es así puesto que en cada uno de los cinco controles previos pudieron corroborar que la documentación estaba en regla, nuestro permiso señala claramente nuestras labores audiovisuales, y fue en el desempeño de esas funciones que un furgón completo de FF.EE fue a detenernos.

Queremos denunciar enérgicamente la acción de carabineros, que fueron a detener directamente a dos comunicadores/as populares, empleando un contingente excesivo de doce policías de FF.EE para silenciar un medio de comunicación, lo cual constituye un grave atentado a la libertad de expresión, lo cual busca perseguir y amedrentar a los medios de comunicación independientes que tienen una línea contraria al poder.

Repudiamos una vez más la acción represiva de este gobierno, que busca acallar cualquier voz disidente y hacemos un llamado a apoyar y fortalecer los medios libres en cada rincón de este territorio.

¡La comunicación es un derecho, no su privilegio!

te puede interesar