Home Pueblos Indígenas Comuneros huilliches de ancud preparan encuentro cultural.

Comuneros huilliches de ancud preparan encuentro cultural.

por Patricio Rivera

Radio Estrella del Mar

Se trata del segundo encuentro huilliche del sector

La fiesta del chupün es el nombre del segundo encuentro gastronómico y cultural que efectuará, este fin de semana en Ancud, la comunidad huilliche del sector rural de Coñimó.

La actividad consiste, principalmente, en presentar la elaboración de un plato típico huilliche denominado Chupun que es una preparación a base de fécula de papa cocinada a las brazas.

En el lugar también se realizará una exposición de fotografía y dibujo a cargo del taller “wechefolill”, palabra huilliche que quiere decir raíces jóvenes.

El comunero y presidente de la agrupación, Segundo Caicheo, precisó que la actividad tiene por objeto reconocer sus costumbres ancestrales y por ello además se realizarán muestras de artesanía, gastronomía y productos medicinales indígenas. ” La idea es presentar a toda la comunidad las costumbres de nuestros ancestros, es por ello que hemos escogido la preparación de este plato típico y mostrar su proceso de producción”,indicó.

La fiesta étnica esta programada para este sábado 30 de abril a partir de las 11:00 horas en el sector donde se encuentran ubicadas las cabañas de la comunidad huilliche de Coñimó, a 300 metros de la escuela del mismo sector.

Nota relacionada SEGUNDO ENCUENTRO “LA FIESTA DEL CHUPÜN” EN LA COMUNIDAD WILICHE DE KOÑIMO LAMEKURA

te puede interesar