Home Agencia de Noticias Comuna de Hijuelas ya es Reserva Mundial de la Biosfera

Comuna de Hijuelas ya es Reserva Mundial de la Biosfera

por Juan Ortega

RADIO PAUTA  FM DE LA RED ARCCO CHILE INFORMA

DESCARGA ACA EL AUDIO

Radio Pauta 107.9 FM

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la comuna fue conocido ayer, luego que la UNESCO declarara a todo el territorio de la comuna de Hijuelas como Reserva Mundial de la Biosfera (RMB) lo que significa un gran paso en la consolidación de la Capital de Las Flores como un lugar sin industrias contaminantes y que tiene el cuidado del medioambiente uno de sus principales objetivos.

Importante es señalar que el Parque Nacional La Campana -compartido por Hijuelas y Olmué- fue declarado Reserva desde el año 1984. Ahora la totalidad del territorio de ambas comunas será RMB. Además esta declaratoria incidirá en algunos sectores de Quillota, Llay-Llay, Limache, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar y Til-Til, lo que comprende una superficie de 238.216 hectáreas, dentro de las cuales vivirán 124.083 habitantes.

[audio:http://www.archive.org/download/radiopautahijuelas/Unesco-Cua.mp3]

Lo anterior significa que esta nueva Reserva Mundial de la Biosfera (RMB) denominada La Campana – Peñuelas, será una de las mas importantes del planeta en cuanto a extensión, considerada una de las 25 regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad.

Para la Alcaldesa Verónica Rossat el que la comuna sea RMB trae consigo muchos beneficios, pero también desafíos. Entre las obligaciones –dice la Jefa Comunal- está la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética, el desarrollo humano y económico y el apoyo logístico, que comprende investigación científica, seguimiento, formación y educación relativas a la conservación y desarrollo sostenible a escala local, regional, nacional y global.


te puede interesar