Home Mujeres y Géneros Cómo se gestó gigantografía feminista que sorprendió en el centro de Concepción

Cómo se gestó gigantografía feminista que sorprendió en el centro de Concepción

por sedec

En la intersección de O’Higgins con Castellón, una gigantografía con la imagen de la huelga feminista de la cual se origina el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, atrajo las miradas de transeúntes y manifestantes, la tarde de lunes 9, con ocasión de la multitudinaria marcha feminista en Concepción.
En 12 metros de largo se apreciaba una de las más históricas imágenes de la huelga textil que en 1857 terminó con la muerte de más de 100 trabajadoras, al interior de la fábrica “Cotton” de Nueva York.

Javiera Burgos, quien se encontró con la gigantografía al pasar por el lugar dijo que se vio sorprendida con la instalación. Además, comentó que esto es reflejo del movimiento social que busca cambios sustanciales en nuestro país.

“La mujer ya no se quiere quedar en la casa. En una ciclomarcha o marcha masiva quiere ser la protagonista principal”, dijo la joven.

REIVINDICACIÓN DE MUJERES

La gigantografía se ubicó sobre el frontis de una sucursal de “Redfarma”. Fue ahí donde se gestó la necesidad de aportar a las demandas feministas que han tomado más relevancia en los últimos años.

Priscilla Flores, química farmacéutica y jefa del local comentó que “me parece espectacular que con cada generación que pasa nos vayamos dando cuenta de que nosotras tenemos un rol muy importante. Hay muchos derechos que nos corresponden y que han sido aplastados durante la historia”.

“En los últimos años ha habido una liberación. Estando juntas podemos hacer muchas cosas más, me encanta que se estén dando este tipo de cosas como las movilizaciones”, agregó.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Carolina Mella, gerenta de ventas y operaciones de Redfarma explicó que más del 60% de la dotación de la empresa la componen mujeres. “Incluso somos el 50% de la gerencia. Tenemos una voz importante dentro de la organización”, detalló.

“Esta imagen es súper potente porque conmemora la lucha y muerte de 146 mujeres, en su mayoría inmigrantes, luchando por esa igualdad. Queríamos que cada persona que pasara a mirar también se detuviera a reflexionar”, concluyó.

escrito por TBB

te puede interesar