Como lo hizo en dictadura, Movimiento Sebastián Acevedo exigió fin a la tortura en Chile

Fue su tercera acción pública esta semana. El lunes pasado, integrantes del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo –nacido en dictadura para denunciar la tortura cometida por agentes del Estado en Chile- se convocaron por primera vez en el marco de las movilizaciones sociales iniciadas el 19 de octubre en todo el país, para volver a denunciar con fuerza que en Chile se tortura. Acción que se repitió el miércoles 30 de octubre y también este viernes 1° de noviembre.
En el frontis de la Catedral de Concepción, lugar simbólico pues ahí se inmoló Sebastián Acevedo hace 36 años, pidiendo conocer el paradero de dos de sus hijos que habían sido detenidos por la CNI, volvieron a reunirse los “Sebastianes”.

Sosteniendo un lienzo negro con la frase pintada con letras blancas “¡Basta de Tortura! Por un Chile justo y digno”, iniciaron a las 13 horas su acción de protesta pacífica.

Pocas personas circulaban por el centro de la ciudad a esa hora en este viernes feriado. Pero quienes presenciaron la actividad no pudieron dejar de sentirse impactados.

Al unísono, unas cincuenta personas fueron leyendo una letanía donde se referían a la situación actual del país y a su demanda: “No podemos callar, lo que hemos visto y oído/ Hoy, nuevamente estamos en la calle /Para denunciar que en Chile/ Se atropella
n los derechos humanos”

“El mundo está sorprendido/ de ver nuevamente/ a fuerzas militares reprimiendo en las calles/
que abusan de detenidos y detenidas/ y que matan como lo hacían/ en la dictadura de Pinochet”.

“Más de 120 personas han sido/ torturadas por carabineros y militares/ 18 personas han sido abusadas sexualmente/ por carabineros y militares/ 1305 personas han sido heridas por disparos y perdigones/ Y más de 20 personas han sido asesinadas”.

Por todo ello, es que el Movimiento contra la Tortura advirtió que seguirá denunciando y exigiendo justicia, para que se juzgue a los culpables y a los que dieron las órdenes.

Luego de leer la letanía, se interpretó la canción que identificó al Movimiento durante la dictadura, “Yo te nombro libertad”. Tras repetir su denuncia, la acción terminó con la interpretación de la canción de Víctor Jara, “El derecho de vivir en paz”.

Texto y foto María Eliana Vega – tribunadelbiobio.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *