Home Salud Comité Científico Regional reitera urgencia de decretar cuarentena para el Gran Concepción

Comité Científico Regional reitera urgencia de decretar cuarentena para el Gran Concepción

por sedec


Con desazón y sentimientos de frustración, el Comité Científico Covid-19 de la región del Bío Bío, volvió a reiterar la urgencia de aplicar cuarentena para el Gran Concepción y para las ciudades c de Coronel, Lota y Arauco, debido al aumento considerable de contagios y el colapso del sistema sanitario regional.
“Ya no tenemos camas UCI disponibles en el principal recinto asistencial del país, el Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente”, afirmó el Comité, grupo intermedio de la sociedad civil que ha estado entregando información relevante a la autoridad regional para que s adopten medidas que permitan salvar vidas. No obstante, el Comité declaró que “sentimos que no somos escuchados”.

En su comunicado público, agrega que la provincia de Arauco está afectada por el flujo de personas contagiadas desde Concepción y Coronel, razón que torna necesario un cordón sanitario más estricto, así como también en ciudades de menor densidad poblacional.

Escenario que se agrava más aún, indica, porque “estamos a ciegas sobre los números que posibilitan hacer proyecciones sobre la pandemia. Las cifras de fallecidos son tan variables que es imposible realizar cualquier modelamiento o proyección fiable. La confianza de los datos es fundamental”.

Consideran fundamental que las autoridades de salud y los municipios trabajen con mayor profundidad en la trazabilidad y la georreferenciación con herramientas probadas en experiencias internacionales que permiten tomar decisiones.

Precisamente, y ante el colapso de nuestro sistema sanitario regional, el Comité cree que hay que ser permeables a las nuevas técnicas que se han usado en el tratamiento de pacientes Covid-19, como el Prono Vigil en la atención primaria y, en casos más complejos, el uso de plasma de pacientes recuperados.

Por todo ello, piden que las autoridades centrales escuchar la voz regional, “que no tiene otro objetivo que salvar vidas”.

Finalmente, formular un mensaje de aliento al personal de salud, que ha hecho un admirable trabajo “en favor de todos los chilenos. Gracias a ustedes muchas vidas se salvarán”.

escrito por TBB

te puede interesar